La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Días memorables
Trump ha colocado en el mayor nivel de riesgo la democracia de su país después de la segunda guerra mundial. 
Authored by
Sábado, 7 de Noviembre de 2020

La historia de los Estados Unidos después de la segunda guerra mundial ha tenido varios momentos en los que ha mantenido en vilo al mundo. Sin duda el día más dramático fue el 22 de octubre de 1.962 cuando el presidente Kennedy se dirige durante 17 minutos a su país para anunciar que en Cuba, la Unión Soviética había instalado unos misiles nucleares. 

Fueron cerca de 15 días en los que el mundo entró en pánico porque en cualquier momento podía estallar una guerra nuclear. Finalmente el 28 de octubre regresan los misiles a Rusia, pero las consecuencias de ese episodio todavía estaban por verse. De alguna manera la instalación de esos misiles había sido una respuesta del bloque soviético por el intento fallido de los USA en 1.961 a la invasión a la isla llamada de “Bahía Cochinos”, convirtiéndose un gran triunfo militar de Fidel Castro.

El 22 de noviembre de 1.963 es otro día memorable en la historia de los Estados Unidos, luctuoso, el asesinato en Dallas del presidente John F Kennedy con las que se iniciaría una sucesión trágica de la familia. El 6 de junio de 1.968 fue asesinado el fiscal general del país, Bobby, hermano de John. En uno de los bolsillos del fiscal encontraron en una caja de cigarrillos un escrito de John F, en que le escribía a su hermano “y después de mí porque no tú”, una terrible predicción que lo que en principio era para sucederlo en la Casa Blanca, se convirtió en la muerte.
    
El 9 de agosto de 1.974 es otro día memorable en la historia política de los Estados Unidos. Por primera vez en su historia un presidente, Richard Nixon, abandona la Casa Blanca tras su renuncia por el episodio conocido como Watergate, después de existir evidencias del robo de documentos a las oficinas del partido demócrata que dieron lugar a que el presidente ya en el poder, tratara de obstaculizar la investigación que adelantaba el congreso. A Nixon lo tumba las declaraciones de un agente del FBI, Mark Felt, apodado “Garganta Profunda”, quien se convirtió en la principal fuente “The Washington Post” y cuya identidad se mantuvo oculta por décadas. 

El 11 de septiembre de 2.001 es una fecha memorable no solo para los Estados Unidos, sino para el mundo: el ataque a las Torres Gemelas que seguramente es el acto terrorista más impactante en la historia del mundo. Ahí se hizo cierto lo expresado por Samuel Huntington en su libro “El choque de civilizaciones”, en que el enfrentamiento entre el mundo occidental y el islámico más que un enfrentamiento político, de fondo es religioso, cultural de dos civilizaciones.

El 3 de noviembre de 2.020 que parecía ser un día memorable porque definía quien iría a ganar las elecciones entre Biden y Trump, hoy en día tiene en vilo al mundo por el daño y los efectos nocivos que en estos cuatro años le ha generado Trump con sus políticas.

Por ahora por lo menos para el periodismo, el pasado 6 de noviembre se convirtió en un día para no olvidar por cuanto es la primera vez en la historia del país del norte, y en muchos del mundo, que un periodista, Brian Williams, interrumpe al presidente candidato que se dirigía a la nación por mentiroso. “Bueno aquí estamos nuevamente en la posición usual para corregir al presidente de los Estados Unidos”.

Hecho inédito en las relaciones presidente medios de comunicación. Trump ha colocado en el mayor nivel de riesgo la democracia de su país después de la segunda guerra mundial. Los episodios relatados de la crisis de los misiles y las torres gemelas generaron un efecto de unión y apoyo al presidente. En este momento aún es incierto lo que pueda suceder en los Estados Unidos, en donde si bien Biden se acerca al triunfo, aún está por verse hasta donde podría llegar la sicopatía de Trump propiciando hechos violentos.

Temas del Día