De acuerdo con los datos que arrojan las encuestas, que además marcan una tendencia en los últimos meses, son dos los candidatos presidenciales que tienen la mayor posibilidad de pasar a una segunda vuelta y enfrentarse en un cabeza a cabeza, luego de haber dejado en el camino a los demás competidores.
Para hacer más específico este ejercicio tomemos las dos últimas encuestas dadas a conocer por las más importantes cadenas de radio en Colombia.
Así por ejemplo Caracol hace tres días publicó los guarismos de su encuestador Cifras & Conceptos, los cuales son presentados así: Si las elecciones fueran mañana, Iván Duque lograría el 35,4% de los votos e iría a la segunda vuelta con Gustavo Petro, que tiene el 24,6% de la intención de voto.
Por su parte RCN y los medios agrupados en la Gran Encuesta dieron a conocer los siguientes resultados el 25 de abril: los candidatos del Centro Democrático, Iván Duque (con el 38%) y de Colombia Humana, Gustavo Petro (con el 28%) lideran la intención de voto para las elecciones presidenciales del 27 de mayo, según los resultados de la encuesta, elaborada por la firma YanHaas S.A.
Todo parece definido a favor de estos dos candidatos, de acuerdo con las encuestadoras y tendría que ocurrir algo extraordinario en las dos semanas que restan para el día de las elecciones.
La campaña de Sergio Fajardo ha intentado por todos medios ganar adeptos y extender la franja de los jóvenes exponiendo sus tesis y planes de gobierno alejado de la polarización que representan la derecha y la izquierda que encarnan Duque y Petro.
Los números sin embargo no muestran el repunte que podría darle una posibilidad real de llegar a la presidencia.
Su posición de centro con tendencia a la izquierda moderada a juzgar por sus cercanos aliados sería tenida en cuenta por los votantes en caso de llegar a la segunda vuelta con buenas posibilidades de triunfar, una vez superado el escollo del 27 de mayo.
El candidato Vargas Lleras, delfín por demás, como quiera que es nieto de presidente de la república y quien tuvo la oportunidad de gobernar desde la vicepresidencia y manejar las obras de infraestructura que hoy reclama como sus grandes ejecutorias en un país que pretende gobernar.
Los movimientos realizados hasta ahora tampoco rentan en capital de simpatizantes, sus números lo ubican alrededor del 10% que no le alcanza para acercarse a los punteros.
Así las cosas, las encuestas han divido a los competidores por la presidencia en tres grupos: el de los punteros: Duque quien aspira a ganar en la primera vuelta y Petro hace gala de la parla y promesas, luego están en el grupo intermedio con alguna posibilidad Vargas y Fajardo, mientras que De la Calle y Vivian Morales ocupan el segmento de los coleros, aunque como se sabe Vivian retiró su candidatura.
Por ahora toca esperar y recordar lo que dicen quienes aparecen en los puestos postreros de los sondeos de intención de voto: la verdadera encuesta es el día de las elecciones. Solo faltan dos semanas.