La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
El año que termina
¿Y cual podría ser la mejor noticia en este 2020 en Colombia? Me tomo un café y trato de encontrar una respuesta, porque para nada es fácil.
Authored by
Sábado, 26 de Diciembre de 2020

En estos días cuando termina el 2020, muchos el próximo jueves 31 a la medianoche seguramente celebrarán más que el año por venir, el que se fue. Para Cúcuta y la región fue una experiencia dolorosa el día a día con la muerte de varios médicos y enfermeras que por su entrega y sacrificio, no alcanzaron a reunirse con sus familias este jueves para despedir este año difícil. La tragedia aún no termina, esperemos que por lo menos en febrero el panorama mejore.

A Gustavo Salgar hace unos 3 meses me lo encontré en Pinar del Río, y en su estilo muy particular me alcanzó a decir: “En esta ciudad estamos jodidos, ese alcalde no sirve”. Tuve oportunidad de expresarle el martes pasado a Carlos Salazar en RCN, que ojalá gane la tutela y Gustavo pueda desde el cielo seguir viendo el equipo en la A, una de sus grandes pasiones en la vida.

Como asiduo asistente de la reunión El 5 a las 5, las oportunas intervenciones y siempre acompañada de  buenas referencias del Doctor Ramiro Calderón, quien siempre participaba vestido con su atuendo de médico, quedarán como un buen recuerdo. No hace mucho tomaba un café con Carlos Gamboa en “Fruto Bendito” y al lado se encontraba el galeno, sin sospechar que a la vuelta de pocos días los esperaba el virus. Del siempre todo un señor doctor Lobo, próximo estaba a ir a su consultorio.  

Quizás una de las pocas cosas buenas que deja la pandemia es que tuvimos el tiempo para para reencontrar muchos libros, de leer y reflexionar. Al final de este año trato de encontrar alguna lectura que pueda explicar este 2020, y me remonto a leer el libro Éxodo del Antiguo Testamento que narra la 10 plagas de Egipto. Según el escrito, aproximadamente dos mil años antes de Cristo, el desabastecimiento en las naciones del medio oriente era muy alto, y muchos hebreos se fueron a Egipto – algo así como lo que sucede hoy con la migración de Venezuela-, y el faraón decide someter a los hebreos, esclavizarlos. Moisés trata de encontrar que les den su libertad nuevamente y ante la negativa del rey Egipcio, inunda la población de ranas y langostas, el agua de los ríos se convierte en sangre y azota la población con una fuerte tempestad. Algunos historiadores afirman que no fue un relato histórico real, pero es uno de los referentes que tiene la humanidad.

Creo que la mejor noticia del 2020 sin duda fue el triunfo de Biden en Estados Unidos. Es un viento de esperanza para el mundo que por lo menos por pocos años nos alejan de los demonios de Trump. El solo hecho de recobrar a los pocos días del inicio de su mandato la firma del acuerdo climático de París, que procura que en este siglo no aumente el calentamiento global en más de 2%, y más con el reciente llamado de la ONU de la urgencia de declarar el “estado de emergencia climática”, es una buena noticia para el mundo. El pasado 24 de diciembre la unión europea llegó a un histórico acuerdo que evita el Brexit. Las mejores noticias en el mundo de este año que termina, además de haber encontrado el camino de las vacunas. 

¿Y cual podría ser la mejor noticia en este 2020 en Colombia? Me tomo un café y trato de encontrar una respuesta, porque para nada es fácil. Llamo a Manuel Guillermo y claro, una asociada a la pandemia, los acuerdos que hizo el gobierno para que llegue la vacuna. Es que ha sido un año muy difícil para el mundo, Colombia y aquí en Cúcuta para rematar sin equipo de fútbol. Creo que lo mejor que le sucedió a Cúcuta en este 2020, el esfuerzo de Tania  Manzano y todo su equipo en la realización de la feria del libro de Cúcuta, porque fue dar un mensaje de esperanza en esta crisis. Les deseo un próspero 2021.

Temas del Día