Ha presentado la Gobernación su Plan de Desarrollo y el componente cultural retoma el camino que había estado errático en los últimos años. Hay un evidente cambio y transformación en temas trascendentales para el Departamento, una reinvención luego de 14 años que cumple el Sistema Departamental de Cultura, desde la ordenanza 019, que marcó un hito y una verdadera innovación, reconocida así en múltiples oportunidades escenarios del país.
Por un lado, se advierte la creación de un programa de Estímulos para los creadores y artistas del Departamento. Esta fácilmente es una de las mejores noticias para el sector cultural, dado que se complementa la oferta con los que existen ya en Cúcuta, que funciona además muy bien en otras regiones del país y por ende augura un mayor impacto si a futuro cada municipio creara un programa igual. Como todo programa de estímulos la idea es que se incrementen los recursos con el tiempo, pero es un buen inicio, nada mejor para el sector que sus artistas creando.
Hay un capítulo especial que llama poderosamente la atención en la propuesta cultural para el Plan de Desarrollo del Departamento y es la forma cómo, desde el propio diagnóstico que hace en cuanto al sector, se evidencian falencias históricas que desean combatirse y se generan estrategias para reducir el impacto negativo de manera global con el tiempo. Por ejemplo, organizar la información del sector cultural siempre ha sido clave, y en ese punto ni siquiera había una línea base, esto significa que la apuesta a 2027 es al menos lograr un 60% de esta meta, y así como esta hay varias propuestas en el plan, lo que refleja desde la Secretaría de Cultura una preocupación por los temas importantes para la región.
Las Escuelas de Formación Artística en los municipios vuelven a brillar, luego de un inexplicable detrimento en la pasada administración, la meta es de más de 3.000 personas capacitadas en diferentes disciplinas; a esto se suma el importantísimo componente de experiencias “en construcción de paz y convivencia respetando el enfoque interseccional de la población usuaria”. Los indicadores pasados fueron simplemente lamentables.
Crece también el interés por el libro, la lectura, la oralidad y las bibliotecas. No podrían celebrarse mejor los 30 años que cumple la Red Departamental de Bibliotecas que incrementando en más de 10.000 los servicios bibliotecarios y triplicando el número de programas favorecidos. Hay que tener en cuenta que la Red de Bibliotecas de Norte de Santander es una de las más completas del país, que tiene presencia en todos los municipios y ha sido reconocida como un modelo.
Propone este componente cultural del Plan de Desarrollo duplicar los libros impresos por el departamento, los concursos Eduardo Cote y Jorge Gaitán entran a la línea de estímulos y se viene todo un tema de identidad, memoria y patrimonio que incluye fortalecimiento de la Red de Museos, la protección de bienes culturales en riesgo y un programa de promoción del patrimonio cultural para niños, por solo mencionar algunas de las iniciativas, por cierto hay una genial meta que apoyará el “desarrollo de una estrategia de fomento y desarrollo de construcción lecto-escrita de la lengua nativa barí como lenguaje intercultural moderno”.
Así las cosas, y de mantenerse esta perspectiva, faltaría solamente lograr que se incrementaran los presupuestos o una mejorara en la participación económica de estas metas, inyectándole más recursos a estos procesos frente a otras secretarías y que a futuro se mantengan las metas que redundarán en beneficios para el sector cultura de Norte de Santander y por ende para sus habitantes.