Cada año por esta época (01 junio-30 noviembre) se presentan los huracanes como consecuencia del aumento de la temperatura en el Océano Atlántico. Por esto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos tiene preparada la lista de los nombres que llevarán los huracanes que se vayan sucediendo a lo largo de la temporada.
Esta lista incluye nombres por cada letra del alfabeto y se alteran entre masculinos y femeninos.
Aunque en gran parte de los casos sus efectos son devastadores, como el Katrina que azotó a Nueva Orleans en 2005, estos fenómenos naturales también representan beneficios para la naturaleza.
Las nubes tapan el sol y bajan la temperatura, las lluvias ayudan a enfriar el Océano y disminuyen la muerte de peces y corales, las aguas torrenciales contribuyen al crecimiento de ríos y quebradas y los grandes caudales arrasan las basuras allí acumuladas.
Este mecanismo de la tierra contribuye a renovar los bosques derribando árboles viejos y débiles.
Cuando apenas se hacía el balance de los destrozos producidos por el huracán Joaquín, el mundo fue informado sobre el acercamiento a México de Patricia, considerado el mayor huracán en la historia de la meteorología mundial, con vientos de 320 kilómetros por hora. Sin embargo, al pisar tierra azteca y desviarse hacia una zona montañosa, su degradación fue rápida, en menos de 10 horas su velocidad bajó a 80 kilómetros y su categoría apenas llegaba a tormenta tropical.
Pero esta temporada de fenómenos climáticos no para aquí, pues cada día las informaciones sobre los estragos del fenómeno del Niño (altas temperaturas, incendios forestales, sequía y muerte de animales), así como los desalentadores pronósticos, son motivo de preocupación.
Y, en medio de esta incierta situación, los medios de todo el mundo resaltaron el informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se advierte que el comer carnes rojas y procesadas, aumenta el riesgo de morir por enfermedades del corazón o cáncer.
Aunque en 2007 el Fondo Mundial de Investigaciones de Cáncer había publicado un informe sobre más de 7.000 estudios clínicos sobre el peligro que para el corazón, el hígado, el páncreas y el colon, representa el consumo de carnes rojas y procesadas, parece ser que en esta ocasión el informe atrajo una mayor atención.
A nivel mundial la noticia ha sido de gran impacto, especialmente por los grandes capitales que se mueven a través de restaurantes, negocios de comidas rápidas y marcas de carnes procesadas. En Colombia, por ejemplo, la inversión es considerable en el sector ganadero, pues según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el suelo fértil dedicado a la ganadería es el 80 por ciento, en tanto que a la agricultura solo se dedica el 7.3 por ciento.
Este informe ha tenido reacciones encontradas, unos lo toman como un mensaje oportuno en pro de la buena salud y otros lo califican como una falacia.