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El parcheo
Considero que la Secretaría de Infraestructura, aún está a tiempo de revisar el alcance de los trabajos.
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Domingo, 19 de Diciembre de 2021

La reparación de la carpeta asfáltica de las vías internas de la ciudad, debe obedecer a criterios técnicos derivados de la experiencia y de las recomendaciones propuestas por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), en particular lo anotado en el documento: “Especificación Particular Mezcla Asfáltica Natural Art. 442p”

En el citado escrito, se definen en detalle las especificaciones que deben tener los materiales utilizados para tal fin, de tal manera que cumpliendo rigurosamente lo allí anotado, es muy probable que se obtengan mezclas resistentes al paso vehicular alto, tal como lo constituyen muchas de las vías arterias de la ciudad.

Me llamó poderosamente la atención, una curiosa demarcación consecutiva (46, 47, 48, 49, etc.) en la redoma de San Mateo. En el sector, además de escribir los números, definieron el área a intervenir y es precisamente la observación que respetuosamente sugiero sea atendida. Resulta que los puntos seleccionados para realizar el parcheo, son tan seguidos que suena ridículo romper un pequeño cuadro de cinco metros cuadrados, cuando lo que se debe hacer es la mejora o sustitución de toda la carpeta asfáltica porque saldrá más costoso realizar pequeños trabajos consecutivos, cuando el daño es evidente en toda la redoma. 

Por otra parte, se debe pensar sobre la forma en que se infartará la movilidad, puesto que está demostrado que no se ha tenido en cuenta un verdadero plan de movilidad en situaciones similares y de ahí la inconformidad ciudadana. No me extrañaría que los trabajos iniciaran la próxima semana cuando por obvias razones, el flujo vehicular hacia la ciudadela La Libertad, deberá ser desviado por varias semanas, aumentando el castigo sufrido por sus residentes, ante la demora en la terminación de los trabajos del elevado allí construido en la pasada administración y terminado a regañadientes en la presente. 

Además, si paralelamente se avanzan en los trabajos de la construcción de la “orejas” del llamado Puente San Rafael, tendremos infartadas las vías que conducen al pujante Municipio de Los Patios. 

Considero que la Secretaría de Infraestructura, aún está a tiempo de revisar el alcance de los trabajos en el sitio objeto de la presente columna, toda vez que es necesario y preferible una intervención de fondo, en lugar de hacer pequeñas reparaciones que sin lugar a dudas, van generar rechazo por parte de los gremios del transporte, quienes reclamarán con justa razón la improvisación en la planeación de una obra que debe ser desarrollada conjuntamente con la Secretaría de Transporte y Tránsito de Cúcuta. 

Finalmente, evaluar juiciosamente el Plan de Movilidad que debe presentar el ganador del proceso contractual, conforme a los postulados del alcalde Yáñez: “…sin mentiras, sin engaños…”      

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