La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
A favor de los más pequeños
La semana pasada estuvo dedicada a la lactancia materna, haciendo énfasis en la necesidad de dar este alimento vital al niño recién nacido. 
Authored by
Sábado, 15 de Agosto de 2015

La campaña está concebida para crear conciencia entre las madres acerca de los beneficios de ofrecer leche materna a sus hijos que, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud no debería ser menor a un periodo de 6 meses, aunque si las condiciones están dadas se podría prolongar un poco más.

En los primeros días de vida el alimento ideal es la leche materna. El niño recibe los nutrientes que se requieren en esa primera etapa de la vida, esta le confiere inmunidad por un plazo razonable mientras empieza a defenderse por sí mismo contra las enfermedades. 

Está comprobado que los bebes que son amantados tienen menos consultas médicas y hospitalizaciones. Las madres también ganan al lactar a sus hijos, en  términos de beneficios psicológicos, porque esa relación incrementa sus sentimientos positivos: amor, apego y felicidad.

En fin, hay ganancias concretas tanto para el niño recién nacido como para la madre, derivadas de la lactancia. 

Por tanto,  todos los esfuerzos que se hagan para favorecer esta conducta deben ser bien recibidos, como la propuesta hecha ante el congreso de la República por la representante a la Cámara Tatiana Cabello. 

A través de su proyecto busca ampliar el plazo de la licencia de maternidad. En un principio a 18 semanas, 4 más de las autorizadas actualmente e incluso se podría llegar a 24 semanas con la presentación de certificados expedidos por el pediatra que indiquen la necesidad de controles periódicos por esta especialidad.

Las estadísticas indican que en este momento, en Colombia, la lactancia exclusiva es de apenas 1,8 meses en promedio y solo el 6% de los niños a los 6 meses reciben este alimento. 

Lo cual indica que son muy pobres estas cifras y esta situación ocurre por la falta de incentivos para las mamás y por el poco tiempo que tienen aquellas que trabajan,  ya que cumplida la licencia de maternidad deben retornar a sus labores.  

La propuesta no tiene, al parecer, buen recibo entre los empleadores y empresarios, quienes alegan mayor ausentismo laborar por parte de las mujeres si se amplían los plazos propuestos. 

Sin embargo los datos que se manejan en otros países que otorgan a las madres lactantes licencias hasta de 1 año, muestran que la productividad no se ve afectada.

El bienestar de los niños en esa época de vulnerabilidad debe ser bien valorado. Además, les confiere herramientas para sobrevivir en etapas futuras de la vida. Todo ello es lo que argumenta  la proponente de esta iniciativa que ojala tenga buen recibo entre los congresistas y sea aprobado el proyecto, que  ya en un intento pasado fue archivado. Por el bien de los niños  debería salir adelante y su aprobación garantizará mejores condiciones de vida con tal que las madres sean conscientes de la importancia de la lactancia.

Temas del Día