La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Recogerían el dinero de una extorsión pero terminó uno muerto y otro capturado en El Zulia
Los hombres serían presuntos miembros de Los Pelusos.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 29 de Noviembre de 2024

El plan perfecto que dos hombres trazaron para recoger una millonaria suma de dinero producto de una extorsión en zona rural de El Zulia terminó de forma inesperada: uno de ellos murió y el otro fue capturado.

Desde hacía varios días, un empresario del sector ladrillero estaba recibiendo constantes llamadas y amenazas por parte de presuntos miembros del Ejército Popular de Liberación (Epl), también conocidos como Los Pelusos.

En las comunicaciones, los hombres exigían el pago de cien millones de pesos como vacuna o “aporte de guerra”, tal como ellos lo denominaban. Agobiado por las amenazas, la víctima decidió contactar al Gaula de la Policía Metropolitana de Cúcuta para denunciar lo sucedido.


Lea: Negocios, moteles y muerte: lo que hay detrás del doble homicidio en el Anillo Vial Oriental


Con el apoyo de las autoridades, acordó con los extorsionistas una primera entrega de 15 millones de pesos mientras buscaba reunir el resto del dinero. La cita quedó pactada para el viernes en horas de la mañana, en una vereda conocida como El Progreso.

Alrededor de las 11:00 a.m., el empresario acudió al lugar y entregó el dinero bajo la supervisión del Gaula, que mantenía el operativo bajo control.

Sin embargo, cuando los presuntos delincuentes recibieron el pago y pretendieron retirarse tranquilamente, los uniformados los interceptaron.

En ese momento, uno de los hombres se resistió al procedimiento, lo que llevó a un policía a utilizar su arma de dotación para neutralizarlo. El disparo resultó fatal y el sospechoso falleció en el lugar.

“En estos casos siempre se hace el uso del arma de dotación para reducir a quienes opongan resistencia, él intentó tomar la pistola para atacar a nuestros uniformados y fue necesario hacerlo”, comentó una fuente judicial.

El segundo hombre intentó huir en medio del caos, pero las autoridades lograron alcanzarlo y capturarlo a pocos metros de la escena.

Posteriormente, fue trasladado a una estación policial y presentado ante la Fiscalía, donde enfrentará cargos por el delito de extorsión.

En el operativo, la Policía se incautó de dos pistolas, que serán clave en la investigación.

Además, el cuerpo del fallecido fue llevado a la estación de Policía de El Zulia, donde se esperaba la llegada de los peritos para realizar la inspección técnica y el levantamiento.

“Fueron como dos horas por lo menos en que el cuerpo estuvo en la estación mientras se hacía la coordinación y llegaban los de la Brinho”, dijo un residente del municipio.

Con este golpe, las autoridades buscan debilitar las actividades extorsivas en la región, una práctica que afecta gravemente a los empresarios y habitantes del sector.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día