La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Las elecciones de hoy
Que gane la democracia y sea todo lo mejor para el departamento y la ciudad.
Authored by
Sábado, 26 de Octubre de 2019

Una de las mejoras cosas que le suceden hoy a Colombia con las elecciones, es que se terminan este domingo al final de la tarde cuando se conozcan los resultados electorales. 

Los hechos de violencia cada día eran más graves, y después de haber tenido Colombia hace cuatro años las elecciones más pacíficas en mucho tiempo, los episodios violentos ya estaban en niveles alarmantes: 3 candidatos a alcaldías asesinados, 4 concejales que corrieron la misma suerte, el primer desmovilizado asesinado en un zona de desmovilización y según la MOE, 402 municipios en riesgo; un terrible promedio de muertes en lo que va de este año en donde cada 3 días asesinan a un líder social. 

Es alarmante lo que hoy en día aún vivimos. Hoy por cuenta del fraude electoral se presentarán episodios hasta cómicos, que sólo suceden en Colombia: en un municipio en Nariño hoy se elige Alcalde entre dos candidatos que están presos. 

A casi tres años de la firma del Acuerdo de Paz en el Teatro Colón entre Santos y Timochenko, lo que muestran las amenazas a las elecciones de hoy en el país, es que la paz en el país está muy lejos de que la logremos.

Y por aquí entre nosotros, el panorama no resulta ser el mejor. 

El solo hecho de que gran parte de nuestro debate electoral haya girado en torno, salvo algunas excepciones, más que en ideas de cómo rescatar a la región y a Cúcuta de los problemas que ya conocemos como la inmigración, informalidad y desempleo entre otros, y el debate haya sido planteado de entrada hasta dónde podemos hoy en las urnas derrotar a las maquinarias, a las influencias electorales provenientes de la cárcel La Picota, a esas verdaderas “mafias electorales” apoyadas en intereses delictuosos, en cuantiosos dineros de procedencia cuestionable, muestra que la contienda electoral de hoy no será nada fácil.

En ese escenario, votaré y espero tenga el mejor de los apoyos, Juan Carlos García Herreros para la Gobernación, quien ha expuesto con claridad y visión de desarrollo un programa de recuperación de la  infraestructura vial en el departamento, construyendo una vía que atraviese el Catatumbo parar interconectarla con la costa, así como hacer los 30 kilómetros que hacen falta para conectar Astilleros con Tibú. 

Sin duda este es uno de los programas que necesita desde hace muchos años el Norte de Santander. 

La garantía para el departamento es que de la mano de la experiencia y honestidad de Juan Carlos, el Norte tendría hacia los próximos cuatros años una estrategia vial real que le apunta a atacar los verdaderos problemas del Catatumbo, a rescatarlo e integrarlo al departamento. 

Con Juan Carlos esa infraestructura vial para el departamento sería una realidad, y que no que corra la misma suerte del triste programa de otros años del “banco de maquinarias” que tan solo fue otra infamia y engaño más que debimos soportar los Norte santandereanos.  

Igualmente ha sido interesante y seria la propuesta de Juan Carlos en el diseño de la política pública en salud para descongestionar el hospital Erasmo Meoz, con su proyección de fortalecer otros hospitales del departamento, en una estrategia bien pensada, de afrontar uno de los problemas que nos genera la inmigración hacia los próximos años. Hay otras propuestas interesantes de Juan Carlos que hoy merecen todo nuestro respaldo en las urnas.

Para la alcaldía de Cúcuta hay candidatos que han hecho una tarea importante que merecen todo el apoyo: Jairo Yáñez, Jaime Marthey y Cristian Buitrago. En una contienda electoral muy difícil, en la que algunos candidatos tienen unos apoyos económicos desproporcionados, que rompen el equilibrio electoral, Cúcuta en muchos temas necesita un diseño y una estrategia que incluso hoy en día no son claras frente al POT que se encuentra para debate en el concejo. 

Para el Concejo de Cúcuta, una de las propuestas más serías que he leído y escuchado, además de provenir de un candidato joven con buena formación profesional, es la de Carlos Alberto Dueñas, quien le apunta a tratar desde la corporación municipal uno de los problemas más profundos y olvidados de la ciudad, el de la falta de legalización en cerca del 52% de los predios de Cúcuta, que requieren que se aborde de manera urgente. Por la conveniencia y seriedad del planteamiento del candidato Dueñas, votaré por él al concejo. Que gane la democracia y sea todo lo mejor para el departamento y la ciudad.

Temas del Día