La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Las elecciones de hoy
Podría haber mucho de eso que llaman el “voto útil”.
Authored by
Domingo, 13 de Marzo de 2022

Hasta hace ocho días las elecciones para el Congreso se adelantaban sin mucho entusiasmo, en medio de una gran confusión por parte de los electores, con avisos publicitarios que no dicen nada, y de un momento a otro, sorpresivamente, aparece un video que puede cambiar a partir de mañana todo el ajedrez político: el video de Vargas Lleras, que es volver a barajar. Hoy en horas de la noche cuando se conozcan los resultados, el país podrá tener más claro quien podrá ser a partir de mañana el contendor de Petro en la primera vuelta. Colombia va a vivir una polarización inédita durante más de dos meses y medio, por demás peligrosa, entre Petro y su contrincante. En estos días en entrevista de la W le preguntaban al líder del Pacto Histórico que si tenía temor de que lo mataran. Alcanzó a señalar que en tres ocasiones cuando estaba ya en la tarima y empezaba a hablar, creía que en cualquier momento sonarían las balas. De ninguna manera que llegue a suceder, ni pensar en una Colombia incendiada.

Colombia nunca ha tenido un gobierno de izquierda, y si de ello se trata, habría que señalar que el gobierno que ha impulsado más cambio social en toda su historia, sin ser de izquierda, ha sido el de Alfonso López Pumarejo entre 1934 y 38 con lo se llamó ‘La revolución en marcha’. En esos años se aprobó el derecho de los trabajadores a la huelga y la ley 200 de 1936, que era una verdadera reforma agraria que le entregaría la tierra a los campesinos, a los pocos años traicionada, y que dio lugar a que no se le entregara la tierra a los campesinos, y ahí empezó el conflicto que aún no para en el país.

A partir de mañana va a presentarse un fenómeno que nunca se había vivido en unas elecciones en el país: el temor a que gane Petro, y las medidas que podría tomar este último en caso de ganar la presidencia. Hay muchos que ya tienen preparadas las maletas en caso de que suceda. Es muy probable que uno de los resultados importantes que se den hoy, que genera un efecto político importante, es que la Coalición del equipo Colombia le gane por una votación importante a la Coalición de la Esperanza que cometió el error de autodestruirse. Es decir, hoy podría resultar más fortalecido el mismo Fico, o incluso Char, por encima del mismo Sergio Fajardo que todo indica ganará la Coalición de centro. Pero las diferencias entre una y otra, a partir de mañana serán importantes, porque si hoy la derecha le saca una buena diferencia al centro, podría generar desde mañana una percepción que a Petro es más probable ganarle con el que gane la Coalición del equipo Colombia, y muchos de centro e indecisos podrían irse hacia allá. 

Es decir, podría haber mucho de eso que llaman el “voto útil”.

Si Vargas Lleras decide inscribirse en los próximos días, cambia sustancialmente el panorama, puede llegar a desplazar a varios de los que obtengan incluso una buena votación hoy. Sería un país muy dividido entre Petro y Vargas Lleras. En ese escenario el centro puede quedar muy reducido, casi aniquilado. Colombia en muchos años no había vivido una situación de polarización tan profunda como la que comienza a definirse hoy en las urnas.

De los candidatos que he escuchado, hay varios que aspiran al senado y serían una buena opción: Sandra Borda, el historiador Juan Carlos Flórez, por el partido Verde Tarcisio Mora, Humberto de la Calle. Regionalmente, las opciones de Luis Fernando Niño por el partido Verde, y Marco Aurelio Peñaranda por el Nuevo Liberalismo, son nuevas, con ideas y programas que merecen una oportunidad. Votemos con convicción, esperando que lo mejor para Colombia es superar estos días de tanta polarización y emotividad electoral exitosamente, gane el que gane.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí


 

Temas del Día