Durante la semana que pasó, se hizo viral en las redes sociales, un video en el cual una persona exponía su punto de vista frente al contenido de una ley sancionada el pasado 5 de enero, en la cual se indique que los Centros de Diagnóstico Automotor deberían expedir una póliza de accidentes que cubriría daños ocasionados a terceros, pero infortunadamente a la fecha no es tan fácil ni tan rápida tanta belleza.
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Resulta que el artículo 12 de la Ley 2161 del 26 de noviembre 2021, estableció: “… En caso de daños materiales en los que solo resulten afectados vehículos asegurados, inmuebles, cosas o animales y no se produzcan lesiones personales, se hará el retiro inmediato de los vehículos colisionados y todo el elemento que pueda interrumpir el tránsito…”
Pasado más de un año, son muchos los ciudadanos que se bajan de sus automotores a esperar la llegada de la autoridad, la cual es normal que no llegue y ahora menos.
Ahora, se expidió la Ley 2283 del 5 de enero de 2023, la cual agregó un parágrafo al Código de Tránsito, el cual quedó así: “…Los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) deberán tomar, con una entidad aseguradora legalmente establecida en Colombia y con libertad de oferta, un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular, que ampare los daños materiales causados a terceros, sin cargo o sobrecosto paro el usuario, por la vigencia de cada uno de los certificados emitidos. Este seguro deberá tener un valor asegurado mínimo de quince salarios mínimos legales mensuales vigentes (15 SMLMV) para vehículos de servicio particular y siete salarios mínimos legales mensuales vigentes (7 SMLMV) para motocicletas y similares…”
Dada la importancia del tema y la sensibilidad de los conductores, decidí comunicarme con algunos representantes legales de Centros de Diagnóstico y su respuesta fue contundente, al explicar que el Ministerio de Transporte aún no había reglamentado el procedimiento que de seguro le sacará unas canas más al ministro, el cual no ha salido bien librado en sus precipitadas declaraciones, como por ejemplo la rebaja del costo del Soat, el congelamiento de las tarifas de los peajes y otras que luego requieren del empuje del Presidente o de otros compañeros de Gabinete.
Realmente es bastante difícil que el gobierno asuma los costos de la póliza incluida en la ley y la verdad, creo que no hubo coordinación entre los Ministerios de Hacienda, Transporte y la respectivas Superintendencias, dado que serían miles de choques que serían reportados así hubiesen tenido ocurrencia hace días, meses o años, en el entendido que se requeriría un inventario del estado de cada automotor una vez realizada la revisión técnico mecánica y de emisión de gases.
En conclusión, la famosa póliza anunciada en la Ley 2283 de 2023 no será realidad por el momento porque quedó varada en el ministerio, responsable de su reglamentación y mientras tanto, rogar para que miles de vehículos que han ingresado con matrícula extranjera, no sean los actores de choques de latas porque muy a nuestro pesar, no sucederá nada toda vez que nadie obligará a estos conductores a que respondan por los daños en su vehículo.
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