En los días que corren, se tendrá que correr mas de la cuenta, para que el país pueda ver, al concluir el mandato del presidente Duque, el próximo siete de agosto, un balance que ofrezca efectivo crecimiento.
El mandato, afectado en la mitad de su tiempo por el efecto de la pandemia del COVID-19, vio retroceder dramáticamente todos los indicadores, en la medida en que el aislamiento suprimió plazas de trabajo y el sistema productivo apagó sus motores.
Faltando solo ocho meses para que este periodo concluya, es necesario reforzar el trabajo en todos los sectores, para que el balance pueda ofrecer indicadores positivos. Diez frentes requieren doblegar, o si es del caso, triplicar los esfuerzos:
1. Las vacunas. Si es posible avanzar lejos con el plan de vacunación, será posible también evitar otro aislamiento que interrumpa la marcha del sistema productivo. Es necesario comprar mas dosis, gestionar donaciones, y convencer a los indecisos para que se vacunen.
2. Empleo. Hacen falta 600.000 plazas para quedar en el nivel anterior a la pandemia, lo que requiere de estímulos adicionales para los sectores deprimidos y de mejor gestión para captar inversiones.
3. Reducción de la pobreza. Los sectores golpeados, requieren planes especiales para mejorar su condición y de paso se pueda aliviar también la presión social.
4. Obras ofrecidas. La infraestructura presenta retrasos y es necesario impulsar el plan de obras para que se puedan atender los compromisos. De paso se estaría impulsando también el empleo.
5. Seguridad ciudadana. Los índices en todas las capitales del país alarman y tienen a los ciudadanos en niveles de incertidumbre preocupantes. Los encargados del tema, no están haciendo bien la tarea.
6. La violencia. El escenario de regiones como Cauca, Nariño, Norte de Santander y otras, requiere de esfuerzos adicionales para que se pueda restablecer la normalidad. Narcotráfico y guerrilla deben estar en el foco de los responsables de combatirlos.
7. El medio ambiente. Los compromisos con los programas del cambio climático tienen que concretarse, y la meta de sembrar 180 millones de árboles, también.
8. Inflación. Preocupa que los alimentos estén creciendo al 13.8%. Hay que detener ese indicador, que afecta a los mas pobres.
9. Dólar. La divisa por encima de los $4.000 produce un fuerte impacto en todos los insumos que se importan, así como maquinaria y equipos, y de otro lado, las deudas en dólares se crecen con fuerte impacto.
10. Los jóvenes. Es necesario materializar las esperanzas de los jóvenes, tal como se dedujo de las marchas pasadas. Un sector que requiere atención con hechos concretos.
Como en todas partes, encontramos que unas entidades marchan mas rápido que otras, y es necesario armonizar el ritmo de trabajo, para que todos los responsables estén en capacidad de aportar lo mismo. Y el que vaya rajado, que se haga a un lado; o que simplemente, lo aparten.