A veces quienes vienen de espacios académicos o intelectuales fallan al momento de generar emociones a partir de mensajes simples.
En tiempos de construcción de informes de gestión de mandatarios salientes y de socialización de programas de gobierno de candidatos a reemplazarlos,se discuten el cumplimiento delas metas y nuevas propuestas con objetivos ambiciosos.Algunas de estas son el porcentaje de desempleo y pobreza monetaria, el número de cámaras para mejorar la seguridadylas tasas de crecimiento económico. Más allá de sise hizo bien la tarea o si son realizables las propuestas, a veces las personas, especialmente quienes vienen de espacios académicos o intelectuales, fallan al momento de generar emociones a partir de mensajes simples que le lleguen al ciudadano.
Les voy a compartir una perspectiva sugerida por Thomas Schelling, premio Nobel de Economía, quien en 1968 escribió un ensayo titulado: “TheLifeYouSaveMay Be YourOwn” (“La vida que salvas puede ser la tuya”). Allí desarrolló los conceptos de “vida estadística” y “vida identificada”.
Resumo las dos situaciones que se contrastan en el documento.El caso de una campaña para recoger miles de dólares que leprolongarían, hasta Navidad, la vida de una niña de seis años y pelo castaño. Frente a la creación de un impuesto especial quereduciría el deterioro de un hospital público, lo cual evitará muertes. Seguramente, sostenía el autor, “colapsarían las donaciones” para ayudar a la niña. Esto pese a que para la sociedad sería más conveniente apoyar al hospital público.
¿Por qué pasa eso? Porque la niña es una vida identificada, mientras que LAS personas que podrían morir por ausencia de equipos o de exámenes médicos son vidas estadísticas. Moralmente no nos damos el lujo de permitir la extinción de una vida identificada.
Volviendo a los mandatarios salientes y los candidatos a reemplazarlos, es clave indicar que el desarrollo de políticas públicas está lleno de vidas estadísticas, las cuales son abstractas y carecen de profundidad emocional. Con este enfoque se cae en el riesgo de aburrir al comunicar que se mejoró la dotación de 50 parques, que se generarán 10.000 empleos o que la informalidad será la más baja del país (cuando es difícil entenderbienese concepto).
Hace cuatro años un ingeniero con megáfono conquistó con mensajes simples de cambio y vidas identificadas,hoy parece que el foco es llegar con vidas estadísticas.Que esta sea una oportunidad de recordar que el corazón de los cucuteños necesita emociones.