Desde hace varias semanas, la Secretaría de Tránsito avanza en una actividad pedagógica de impacto, consistente en la instalación de un adhesivo de gran tamaño con el mensaje “Multado por mal parqueo”.
De igual manera por medio de las redes sociales, se han publicado imágenes de infractores a las normas de tránsito, principalmente a través del hashtag #ZurrónDelDía. Infortunadamente, en cumplimiento de las políticas del espacio digital en materia de protección al buen nombre, no es posible exhibir el número de la placa de esos ciudadanos que burlan a diario las normas de tránsito, pero cuando finalmente son sorprendidos, dicen que la policía los maltrató.
Considero que las dos estrategias son buenas así causen malestar, porque tanto la autoridad de tránsito como la gran mayoría de ciudadanos, desaprobamos conductas que bien lejos están de sonar a cultura ciudadana y de ahí que cada quien hace lo que le parece, sin rubor alguno.
La parte operativa responsable de la movilidad, debe seguir instalando y ridiculizando a estos conductores que sabiendo que no pueden estacionar su vehículo en los sitios debidamente demarcados, a pesar de que no pueden dejar abandonado sus automotores en una vía arteria, bloqueando un carril y esa actitud, la repiten una y otra vez porque no hay sanciones oportunas.
En anteriores columnas, hice referencia sobre la tímida presencia de la Policía de Tránsito en materia de regulación del flujo automotor, aspecto que mejoró un poco pero aún falta mano dura para esos conductores, expertos en criticar y en llorar cuando son sancionados.
Por otra parte, la Secretaría de Infraestructura debe tener perfecta comunicación con la Secretaría de Tránsito, de tal manera que sea visible el apoyo cuando se intervienen vías principales y aún sigo sin entender el por qué no realizan esas actividades en horas nocturnas como se hace en muchas ciudades y no hacer uso de los horarios de oficina cuando los picos de tráfico promedio diario son muy evidentes.
El responsable de la movilidad en la ciudad, aún tiene varios retos puesto que las “exigencias” del gremio amarillo, los tienen junto con el director del Área Metropolitana, corriendo en acciones relacionadas con el control de la informalidad principalmente y descuidando los motivos por los cuales, la misma crece desmedidamente.
Los adhesivos y el hashtag #ZurrónDelDía deben mantenerse en el tiempo, porque con tímidas campañas orientadas al respeto de las señales de tránsito, la cosa no funciona ni funcionará, toda vez la información que recibe el cerebro de la gran mayoría de conductores es vaga, muy lejos de los criterios de lo que debe ser un buen ciudadano y mientras tanto, se debe seguir multando por mal parqueo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://www.laopinion.com.co/suscripciones