“La resistencia al cambio; es el hábito” Benjamín Disraeli.
Pues en esta materia todos tenemos que aportar, pese a los tres mil y más empleados politizados que el ministerio de Educación-MEN-ICFES tiene para la vigilancia de las instituciones de educación superior. La pertinencia académica es asunto de cotidianidad, flexibilidad y perseverancia.
Miren, solo el Catatumbo ocupa el 70% del territorio de Norte de Santander y comprende once municipios juntos y muy distintos uno del otro. Y basta percibir los acentos de un sardinatense, de un abreguense, de un carmeleño y un tibuyense para corroborar la diferencia comportamental. En otros términos, nos integran cuatro subregiones
Lo anterior ya es una dificultad de pertinencia para nuestras academias públicas y privadas. Y más complicado cuando hacemos extensión de nuestros posgrados a regiones alejadas de estos lares, como las costas del pacífico y del caribe. ¿Qué va a entender un localismo nuestro, un morenazo de Istmina, Cupica, El Secadero, o Condoto, ¿o del Caribe colombiano como Arboletes, Turbo, Necoclí o Acandí?
Vale decir tenemos cuatro subregiones con cabeceras en; Ocaña-occidente, Villa del Rosario-oriente, los Patios oriente, Tibú-Norte. El nivel central le agrega condimentos complicantes como ésta de la apertura de una seccional del ministerio de la igualdad con sede en Ocaña. ¿El acabose?
El mamertismo “Woke” le dio una pose europea desde la comodidad reclamando justicia social y climática para dolerse del pueblo.
Y… la JEP cambiando de dueño cada período para mantener el poder zurdo o dextro le dio picante. Y…ahí vamos. Por ello hay que colaborarle al MEN.
Adenda: La UNESCO señala que “una de las dimensiones de la calidad de la enseñanza es la pertinencia. En ella se resalta la necesidad de que la educación sea significativa para cada persona, por lo que los sujetos de la educación deben definir las normas y contenidos curriculares de una manera consensuada”.
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