Amables lectores: Cuando Iván Márquez, segundo de las Farc, habla sobre aportes al fondo de reparación de víctimas del conflicto afirma sin vergüenza alguna: “Las Farc no tienen dinero”; “Las Farc no existen por el narcotráfico ni este ha financiado los años de conflicto”; “La guerrilla solo cobra un impuesto al campesino productor y esto de ninguna manera genera millonarios recursos”; “reto al gobierno a buscar en paraísos fiscales esas famosas cuentas de las Farc y si las encuentra autorizo apropiarse de estos dineros para reparación de víctimas”.
Tremenda píldora estamos tragando los colombianos con esta falsedad de Márquez. ¿Será que las armas las canjea la guerrilla por naranjas, piñas o panelitas de leche?
El marco fiscal del gobierno se equilibra históricamente de tres maneras: emisión primaria – endeudamiento externo o interno – nuevos impuestos.
La emisión se prohibió constitucionalmente y hoy para el gobierno no es posible poner la maquinita a imprimir papel moneda.
El endeudamiento crece a una tasa del 12.5% y, a corte de abril de 2015, alcanzó la suma de $106.376 millones de dólares, equivalente al 32.9% del PIB, cifra muy superiora la presentada en años anteriores.
No obstante estos valores, el Senado dio vía libre al ejecutivo para aumentar el cupo de endeudamiento en 13 mil millones de dólares adicionales para que la Nación diversifique sus fuentes de financiación.
En resumen, habrá mayor endeudamiento para el cuadre del marco fiscal; en términos nominales la deuda se encareció por el crecimiento del precio del dólar debido a la devaluación del peso y a los mayores intereses de la deuda decretados por la FED en Estados Unidos; y, por último, habrá nuevos impuestos y aumento a la tarifa de los ya existentes, como el IVA que se incrementará de 2 a 4 puntos.
A la dirigencia del futbol nacional le importa un bledo el manejo de los bienes encomendados.
Ya vemos al señor Bedoya encarcelado quien confesó su culpabilidad por recibir giros en sus cuentas en el exterior como comisiones por otorgar contratos a firmas organizadoras de eventos.
Afortunadamente, los gringos destaparon esta olla podrida, porque nuestro sistema judicial, al igual que algunos árbitros, está silenciado por mezquinos intereses clientelistas.
Esta píldora que tragamos los aficionados de a pie o de avión es un verdadero autogol en un momento de crisis, cuando está en duda nuestra participación en el mundial de Rusia.
La disminución de los ahorros de los clientes de los fondos de pensiones es una cápsula que necesita doble empaque para poderse tomar.
Las personas ahorran para tener una disponibilidad de dinero en la vejez y, no tiene lógica que por causa de errores del manejador del portafolio en las inversiones se pierda el dinero y el cliente del fondo sea el único perjudicado.
Me pregunto: ¿Quién responde? ¿Será que las inversiones fallidas no generan comisión? Falso, comisión completa bien encapsulada.
El petróleo sigue cayendo. Se movía alrededor de 45 dólares el barril y al iniciar diciembre llegó a 40. Hoy anda por 35 dólares y el panorama apunta a 30 dólares el barril. Esto trae menores ingresos y aumenta el déficit de cuenta corriente en nuestra balanza de pagos.
Con este panorama de acelerada inflación, mayores impuestos, freno al crecimiento, cuidado nos empacan píldoras de estanflación (Estancamiento con inflación).