Amables lectores: Póngase pilas porque personajes poco pulcros pueden participar políticamente, postulándose para puestos públicos. Posteriormente, pisotean principios, prevarican y proceden pérfidamente para poseer plata, prestigio y poder.
Protestar por prácticas populistas puede parecer poco pragmático porque prevalece lo prohibido.
El pobre pueblo podría preocuparse por privilegiar las propuestas programáticas de los precandidatos que presenten proyectos pertinentes y posibles para el progreso del pueblo y preocuparse menos por la prosperidad personal.
Pero prefieren ponerle preció al voto permitiendo que por pocos pesitos o pasajeros puesticos o posibles promesas para pavimentar y pintar o ponerle pisos a sus pobres viviendas, pierden posibilidades de progresar.
Plataformas políticas pluripartidistas prometen promover para puestos públicos personas probas portando avales purificadores, pero Procuraduría previene porque probablemente poseen pasando judicial por problemas de plata, prevaricato, peculado o procesos penales.
Penosamente personas preparadas y públicamente probas no pueden participar del proceso político por poseer pocos recursos propios para ese propósito ni patrocinadores particularmente platudos.
Permanecer paralizados, perplejos o pintados en la pared, probablemente permite que políticos podridos permanezcan en puestos públicos pregonando, publicitando y propagando su penoso proceder pensando que sus pútridas practicas no son punibles.
Por feo que parezca propongo publicar perfiles y programas de precandidatos para puestos públicos para posiblemente poder privilegiar al probablemente menos peor.
Pensaba prescindir del Presidente para no ponerme pesado platicando sobre el proceso de paz, pero principio de preservación y preocupación patria prefiero pedirle al presidente: Piense primero pausadamente y priorice.
¿Premio Nobel por pura pantalla? O ¿puntería perfecta para ponerle punto final a un pacto particularmente parcializado que polariza al país? Posturas públicas polemizando Presidente y Procurador por propuestas para acciones en el posconflicto solo producen polémicas polarizantes que impiden promover participación del pueblo en el proceso de Paz.
Para no proseguir parloteando pendejadas prefiero ponerlos a pensar, por puro placer, en un país en paz con prosperidad y progreso.
P.D: Para próximas elecciones 25 de Octubre procuren, premiar personajes con patrimonio sin pecado de peculado y otras porquerías.