Definitivamente la falta de control, seguimiento y verificación de la calidad en las reparaciones que realiza la empresa Aguas Kpital cuando interviene una vía pública es de tercera categoría, dado el presunto incumplimiento en las especificaciones que deben tenerse en cuenta para tal fin.
Son muchos los ejemplos que pueden citarse en los cuales se evidencian serios descuidos en la atención de fallas que producen rotura del pavimento por parte de la empresa operadora del acueducto y manejo del alcantarillado, afectando notablemente la movilidad y abriendo espacios a la generación de accidentes de tránsito, por cuanto las dimensiones de los “huecos” que dejan, sumados a la nula señalización, permiten concluir que la responsable hace y sigue haciendo lo que a su juicio es importante, dejando en un segundo plano el impacto negativo en la ciudadanía.
Hace más de treinta días, se produjo un daño en la red, específicamente sobre la vía que del punto de referencia Pinar del Río conduce al Comando de Policía Metropolitana, específicamente frente al Colegio Santo Ángel. Como consecuencia, personal de Aguas Kpital, avanzó en los trabajos en una extensión aproximada de treinta y dos metros cuadrados, ocupando el ancho total de la vía. Los trabajos no concluyeron toda vez que no fue aplicado el asfalto y dado el alto flujo vehicular, sumado a la presencia de lluvias, el daño generado con los inconclusos trabajos, superó al producido por la rotura de algún tubo y solo hasta el pasado viernes, aplicaron la carpeta asfáltica en retazos y con diferente granulometría, situación que podrá ser la causa de deterioro prematuro.
Complementariamente, ya se ha hecho costumbre por parte del operador, ignorar que es su obligación instalar la respectiva señalización diurna y nocturna, puesto que su inobservancia deja una excelente evidencia que ante los jueces, se convierte en motivos claves para fallar procesos jurídicos en su contra, derivados de accidentes de tránsito por dichas causas.
Frente a lo acusado, las respectivas dependencias de tránsito e infraestructura de Cúcuta y Los Patios, no pueden seguir siendo indiferentes en el entendido que se trata de una vía arteria de alto impacto en materia de movilidad y los trabajos que se realicen, deben tener los controles, advertencias y sanciones, como se debieron tener en este y otros casos que a diario se presentan.
Otro caso sobre la misma vía en dirección contraria, frente a la salida alterna del almacén Éxito, se encuentra otra falla que cumple dieciocho días y el operador se ha dado el lujo de rellenar la falla con arena sin que nadie se pronuncie al respecto.
Considero que las autoridades de tránsito y las dependencias de infraestructura están en mora de requerir e investigar tan recurrentes situaciones, las cuales no pueden tener como excusa el invierno, porque eso si los dejaría más mal parados de lo que ahora están, puesto que se trata de obras puntuales de menor intervención y mucho menos aceptar las lánguidas excusas para justificar reparaciones de tercera categoría.