Entre las prioridades de asistencia a la población está la educación que junto a la salud marcan buena parte del bienestar de una comunidad y por su puesto de todo un país. Nos henos referido a la reforma a la salud que cambiaría el sistema actual que, con todos sus inconvenientes logró mejorar la calidad de la atención y extendió la cobertura de sus servicios contraponiéndose a la salud de caridad que operaba antes de la ley 100. Está en marcha otro intento de reforma propuesta por el gobierno nacional y sabremos pronto de su tránsito por el congreso de la república.
Pero, si le echamos un vistazo a la educación nos encontramos que una institución ha servido de manera amplia y eficiente en este campo: el SENA. Desde su fundación ha sido una buena opción para obtener formación técnica y de la cual se han beneficiado muchos jóvenes, certificándose en sus programas casi 400 aprendices cada año.
En la página del congreso de la república se anunció el 5 de junio de este año que la Comisión Primera de Senado aprobó la Ley Estatutaria “por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la educación en Colombia”, como resultado del esfuerzo y concertación de todos los partidos políticos, los cuales acordaron la construcción de una enmienda
Los senadores comprometidos fueron: David Luna, de Cambio Radical, Paloma Valencia, del Centro Democrático, María José Pizarro del Pacto Histórico, Ariel Ávila de Alianza Verde y Juan Carlos García, Conservador; quienes manifestaron que pese a las diferencias lograron avanzar y construir sobre las mismas en beneficio de los colombianos, quienes ahora contarán con la educación como un derecho desde su nacimiento. Y en palabras del senador David Luna: “La Constitución del 91 está más viva que nunca y tenemos la gran responsabilidad no solamente de respetarla sino adicionalmente de defenderla. La ponencia que nosotros representamos buscaba promover e inculcar las oportunidades de los jóvenes colombianos, defender las libertades”
Sin embargo, el sindicato del Sena el 25 de enero del año anterior en una misiva al presidente Petro le recordaron que ellos hicieron parte del “estallido social” y le reclamaron haciendo referencia a las reformas que… en tales prioridades parecen haber relegado una institución que puede contribuir de manera eficiente y en tiempo corto con gran parte de las necesidades de la población, como es el caso del Servicio Nacional de Aprendizaje.
El mismo sindicato ha cuestionado la ley estatutaria. “Con el proyecto de ley estatutaria de educación se ha creado la educación terciaria y se incluye al SENA como un actor más de este nivel de educación, con lo que se supedita la entidad al sistema educativo liderado por el Ministerio de Educación”. La ley extrae al SENA del Ministerio del Trabajo, del cual depende actualmente, y desconoce la misión de la entidad que responde a la Ley 119 de 1994. De acuerdo con el texto de la enmienda aprobado, desaparecerían inmediatamente los parafiscales existentes para el SENA. Al incluir al SENA en la educación terciaria, tendrá que disputarse los recursos del Estado destinados para educación, como una más de las instituciones ofertantes de educación.
¿Será por tanto que el SENA sufrirá las consecuencias de esta nueva ley y se pone en riesgo su continuidad? Es mucho lo que esta entidad le ha aportado al país en sus 67 años de vida útil y los estudiantes, instructores y el país en general debe defender para que siga siendo un bastión de la formación técnica.
jorgepabonl@yahoo.com
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .