Este mes ha sido de los más violentos de los últimos años. Tras las duras protestas en Barcelona como consecuencia de la detención de los líderes independentistas, Ecuador fue escenario de un alzamiento contra el gobierno por la eliminación de subsidios al combustible y el alza del transporte.
Y mientras la tranquilidad llegaba a estos escenarios, la violencia apareció en Chille como reacción al alza del servicio del transporte urbano. En Colombia, donde las protestas de maestros, estudiantes y trabajadores han sido frecuentes, este jueves se presentaron violentos enfrentamientos entre estudiantes de diferentes universidades públicas y la policía en varias ciudades.
Los daños a instituciones públicas y transporte, así como el saqueo y destrozos de almacenes, tiendas y supermercados han sido lo más frecuente en estas manifestaciones, con alto número de víctimas y elevados costos económicos. Además de la justificación inicial de las manifestaciones, se resaltan en las protestas los bajos salarios, el desempleo, la desigualdad social y la inseguridad. En Colombia la mayor queja es por la galopante corrupción.
Vale recordar el salario mínimo en algunos de los países de Suramérica, en especial donde se han presentado protestas en estos días. En Chile es de 414 dólares, en Ecuador 386 dólares, en Bolivia 298 dólares y en Colombia 270 dólares. Pero al hacer la comparación de los salarios con respecto al poder de compra, se tiene: Chile 684 dólares, Ecuador 728 dólares, Bolivia 672 dólares y Colombia 622 dólares.
Y Cuando Colombia, Ecuador y Chile recibían mensajes de solidaridad de los países amigos, Nicolás Maduro celebraba estos hechos de violencia el pasado domingo con su gabinete. Según el mandatario venezolano, este es un éxito de los movimientos de izquierda agrupados en el denominado Foro de sao Paulo. “Esto es solo el comienzo de lo que está por venir. Estamos cumpliendo el plan. Vamos mucho mejor de lo que esperábamos. Y todavía lo que falta”
Y verdad que faltaba, pues el lunes se presentaron las primeras manifestaciones en Bolivia contra Evo Morales por la manipulación en el conteo de votos, lo cual fue interpretado como un fraude por sus opositores. Evo fue proclamado presidente por quinta vez desde 2002 y hasta el jueves en la tarde solo lo habían felicitado el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y Nicolás Maduro.
Lenin Moreno accedió a los fuertes reclamos de los ecuatorianos y las protestas terminaron, pero Piñera no tuvo la misma suerte con los chilenos, pese a haberles pedido perdón por la falta de visión, pues hasta el viernes las protestas seguían. Según el New York Times la crisis chilena es el último espasmo de disturbios en una región invadida por crisis política. ¿Qué vendrá?