La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Tensión e incertidumbre
Ya es difícil que la gente hable de otro tema diferente.
Authored by
Domingo, 27 de Mayo de 2018

Lo mejor de las elecciones de hoy es que ya pronto terminan. Ya era hora, pues ese tema de estar escuchando encuestas y análisis políticos desde que nos levantamos, al almuerzo y en la noche ya nos tienen saturados. 

Ya es difícil que la gente hable de otro tema diferente que no sea ese de tratar de explicar porque vota por uno u otro candidato. 

No es que a partir de mañana terminen las encuestas, pero por lo menos será entre dos candidatos que ya es mucho más razonable. 

Aún más, si hoy llegare a pasar a la segunda vuelta Germán Vargas, mañana de alguna forma baja la tensión del país, por la polarización y el miedo a que Petro gane que hoy en día se apoderó de Colombia.

¿Qué es lo más probable que ocurra hoy? La gran incertidumbre de este domingo es definir quién ganará el tiquete para la segunda vuelta, si Petro o Vargas Lleras. 

De ganar el candidato de Colombia Humana, el país entrará en un estado de máxima tensión y más en circunstancias en las que Petro se encargó de echarle más gasolina a la hoguera, anunciando desde ya un supuesto fraude, y convocando a todos sus seguidores hacia las seis de la tarde a protestar en caso de no pasar. 

Una convocatoria grave y peligrosa. No me imagino por ejemplo esta noche la plaza de Bolívar en Bogotá llena de gente enfurecida convencida que les tumbaron las elecciones. 

Así fue como nació el M – 19 en el año 70. Peligroso este escenario.

Si pasa Vargas Lleras, el escenario ya es otro. La presidencia se la disputarán dos candidatos de eso que llaman el establecimiento, uno de derecha como Duque, y Vargas Lleras que sería algo así como de centro derecha, pero ya mañana, sin ese temor que ha creado la llegada del “Castro Chavismo” de la mano de Petro, el clima político y económico del país sería otro. 

¿Cuál sería una de las más gratas sorpresas que podría llegar a presentarse hoy? Que pasara Fajardo a la segunda vuelta, quien ha venido repuntando en los últimos días. Ese sería un gran respiro para el país.

Pero si hoy finalmente pasan Duque y Petro como lo predicen muchas encuestas, el gran perdedor será la opción centro que a mi juicio, era el mejor de los escenarios para Colombia. 

En la historia política de Colombia quedará registrada esta pérdida como la incapacidad de De la Calle y Fajardo para haberse unido. De paso, uno de los grandes derrotados de hoy serán los partidos, principalmente el liberalismo que se equivocó en todo, empezando por la inoportuna y lánguida consulta de noviembre del año pasado. 

No deja de ser triste y lamentable ver por estos días a De la Calle, un hombre honesto y valiente con el país, escucharle en sus mensajes luchando casi en vano contra las encuestas que ya lo tienen en un crítico 2%. Aun así votaré por De la Calle.  

Otros perdedores: el partido de la U se desintegró. Pierden los movimientos cristianos que no lograron repuntar, al extremo que el abrazo de Vivian Morales a Duque, más que aceptaciones generó fuertes críticas. Hoy al final necesitamos es que gane Colombia, que la paz, la institucionalidad y el progreso triunfen.

Temas del Día