Hace unos meses, con el aumento de los casos de personas infectadas por el letal virus, la autoridad de tránsito de Cúcuta, en apoyo a las que están al frente de la primera línea y administrativos de los centros de salud, decidió que vehículos conducidos por estas personas, podían transitar sin limitación alguna, frente al día de “pico y placa”.
Para que la autoridad pudiera distinguirlos, debían pegar en los vidrios frontal y trasero del vehículo, un adhesivo de fondo rojo con letras blancas, que dice: “#YOSALVOVIDAS” y pese a que fueron muchos los profesionales que se indignaron por la medida, a la final terminaron instalándolas.
En pocas semanas, el número de automotores transitando se fue incrementando y hoy vemos que la medida se desdibujó, toda vez que son muchas las personas que han burlado la medida y sin sonrojo alguno, decidieron marcar sus automotores con los adhesivos así no pertenezcan al sector salud.
He podido identificar algunas personas que su actividad es comercial u otra, sin embargo, tienen marcado su automotor, saltando su turno de parada (Placa – Día) o de restricción de tránsito en el polígono determinado por el responsable de la movilidad.
Es lamentable que muchos abusen del privilegio que permite transitar sea cual fuere el número de la placa.
Por otra parte, está el grupo de conductores que aunque no salvan vidas, han instalado adhesivos en sus vehículos, mensajes tales como: “Transporto alimentos …” con las mismas dimensiones y colores utilizados por los verdaderos héroes de la salud.
Es muy probable que dentro de pocos días, aparezcan nuevos adhesivos con letreros: “Yo vendo insumos a los héroes” y poco a poco tendremos la ciudad con más vehículos marcados que sin marcar y por tal motivo considero que esta medida además de ridícula, no ofrece garantía que el conductor esté prestando un servicio de salud.
Lo anterior, porque no todos los hogares poseen dos o tres vehículos, de tal manera que uno solo de ellos se destine al profesional de salud, sino toda la familia utiliza el automotor para sus diligencias y de ahí que los parqueaderos de los centros comerciales se llenan con #YOSALVOVIDAS.
Ese abuso tampoco es bien visto porque una cosa es trasladarse del sitio de residencia al sitio de trabajo, pero no significa que el día que le corresponda “Pico y Placa” decidan hacer mercado o compras varias.
En conclusión, la marcada de vehículos al sector salud, se hizo para que pudieran transitar libremente inclusive el día de “Pico y Placa” siempre y cuando, el privilegio sea para lo pertinente y no aprovechar para que la familia haga compras precisamente el día que hay restricción y con respecto al creciente número de #YOSALVOVIDAS, es prudente revisar el alcance, bastante desbordado a la fecha, puesto que ahora, todos salvan vidas.