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Un pacto por la educación de Norte de Santander
Expongo los argumentos y la evidencia que justifican el pacto.
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Miércoles, 7 de Agosto de 2019

La educación es un bien público que permite generar transformaciones en toda sociedad, a nivel internacional hay ejemplos que dan cuenta qué cuándo la educación ocupa un lugar destacado en la agenda y se definen políticas públicas razonables, tales esfuerzos colectivos sustentan sobre bases sólidas la calidad de vida y la competitividad de las naciones, algunos casos por mencionar: Japón, Finlandia, Canadá, Corea del Sur, China y recientemente Costa Rica. Al respecto, en dos columnas anteriores, he señalado varios temas de agenda pública que pueden conducir desde distintos liderazgos y sectores, a crear un pacto por la educación de Norte de Santander, para lo cual propongo la siguiente meta: lograr un sistema educativo integrado, eficiente, equitativo, pertinente y de alta calidad para Norte de Santander, obviamente esta es una meta de mediano y largo plazo. 

En otro momento me ocuparé del tema de la calidad. Por lo pronto, expongo los argumentos y la evidencia que justifican el pacto.

Un sistema educativo integrado significa que desde los niveles iniciales hasta los superiores existen oportunidades reales para que niños, niñas y jóvenes puedan ingresar y culminar exitosamente cada grado y cada nivel educativo, logrando una movilidad académica y social según cada elección. Esto indica que, el sistema debe ser eficiente en la medida que las políticas educativas, la gestión escolar (y universitaria) sumados a los esfuerzos familiares; se enfocan en eliminar las causas que provocan la repitencia, la reprobación, la deserción y los bajos rendimientos en las pruebas saber y en las pruebas saber pro. 

Al resolver estos problemas, una sociedad construye un sistema educativo incluyente que genera tanto equidad como capacidades en la gente. En Norte de Santander ocurre lo contrario, al perpetuarse las brechas urbano-rurales en el logro educativo, en el rezago escolar, la inasistencia y el analfabetismo en los hogares, como se muestra con los resultados del índice de pobreza multidimensional (IPM) publicados por el DANE (2019). 

Ahora bien, un sistema educativo es pertinente internamente cuando las políticas educativas conducen a implementar prácticas pedagógicas y académicas que fomentan el logro de aprendizajes significativos, dando solución a los problemas de la repitencia, la reprobación, el rezago y el abandono del sistema a causa de factores de contexto, institucionales, académicos o ligados a las condiciones socioeconómicas y educativas de los hogares de donde provienen los estudiantes.  

La pertinencia externa hace referencia a la capacidad que tiene el sistema educativo para generar políticas y estrategias coordinadas con el sector privado y el sector público para resolver los problemas que la sociedad demanda en materia ética, social, cultural, científica, tecnológica, política, económica o ambiental.  

Por otro lado, la evidencia muestra que el sistema educativo de Norte de Santander presenta un enorme déficit en integración, en eficiencia, en equidad y en pertinencia. Por ejemplo, el DANE (2019) publicó los resultados del IPM de los departamentos colombianos para 2018; el 53.3% de los hogares nortesantandereanos son pobres a causa del bajo logro educativo, la brecha es mayor en el sector rural (86.5%) que en las cabeceras donde el 44.8% de los hogares son pobres multidimensionalmente a causa de esta variable. 

Por rezago escolar el 31.9%; por analfabetismo el 12.9%; por inasistencia escolar el 5.5% de los hogares, la tragedia social y educativa es superior en las zonas rurales de Norte de Santander; en otro espacio, divulgaré cuántos hogares pobres multidimensionalmente pueden alojar esta iniquidad usando la capacidad del Estadio General Santander.

De manera que un pacto por la educación de Norte de Santander no solo es deseable o razonable, sino, que es un compromiso ético y social por parte de los diversos actores que hoy ejercen liderazgos en el sector público y en el sector privado. Sobre todo de las universidades, los profesores y los padres de familia. 

*Docente e investigador de la Universidad Libre (Seccional Cúcuta). Twitter: @jramiz17. Email: jramirez7801@gmail.com 

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