Pasaron las elecciones y nada mejor que una pausa y por ello mejor hablar de otros temas; recuerdo la página literaria de El Tiempo que entrevista a escritores e intelectuales, y a pesar de no ser ni lo uno ni lo otro, aún así trato de hacer algo así como una auto- entrevista.
-¿Con qué escritor le gustaría a usted tomar un café?: Me gustaría conversar con Ernest Hemingway en el bar del hotel Ritz, y que me contara aquella historia en la que sacó de París a los últimos soldados alemanes que habían ocupado esta ciudad. Con un trago más, escucharle algo de su narración de “El viejo y el mar”. De ser posible, quisiera encontrarme en el café “Le Dome” con uno de los hombres bohemios de Francia, Amadeo Modigliani y me contara aquella anécdota cuando un general le pide que pintara un cuadro de su esposa, y Modigliani prefirió romper el vitral del café y salir en carrera. Me gustaría recorrer las mismas calles de París en compañía de Julio Cortázar, los recorridos que Oliveira hacía con la Maga y terminar almorzando “un canard au preneau” en el Trimilou, y después tomar un café en donde se le “perdió un turrón de azúcar” en un restaurante. Tremendo enredo se relata en Rayuela.
-Y algún poeta? : A Rimbaud , conocer algunos de sus poema, su relación con Verlaine que lo llevó a dispararle en una calle de Bruxelas. Preguntarle si en alguna ocasión alguno de sus poemas estaban relacionados con su actividad de traficante de armas en África. Me gustaría conversar con Federico García Lorca y escucharle su actividad política con la izquierda que llevó a los militares a fusilarlo cerca a Granada.
-¿Si tuviera oportunidad de encontrar y conversar con algún personaje de la revolución francesa, con quien lo haría?: Con José Fouché, el ministro de policía de Napoleón, y que me contara ese episodio extraordinario de conflicto con Robespierre, quien en algún momento lo tenía listo para guillotinarlo, y en una jugada muy hábil, Fouché se le adelanta y lleva a la guillotina a este último.
-¿Con qué intelectual colombiano le gustaría tomar un café?: Con dos. Primero con el “Tuerto” López en Cartagena, recorrer la zona antigua de la ciudad e ir a la escultura de los zapatos viejos, y porqué no, encontrarnos al poeta Raúl Gómez Jattin y escucharlos a ellos hablar de poesía. Y alguien más, a Jorge Gaitán Durán, que nos comentara por el artículo de la revista Mito que más le gustó.
-Con quien le gustaría hoy hablar de literatura? : Ir al pueblo donde vive Tomás González y escucharle hablar de su novela la luz difícil. Hablo frecuentemente con mi amigo el novelista Carlos Luis Torres en la librería Balzac, y porque no encontrar a Mario Mendoza y preguntarle por la próxima novela policiaca que espera escribir. En mi trabajo frecuento a mi amigo Gustavo González Jinete, buen poeta y conversador sobre diversos temas, y escucharle por ejemplo aquella historia en una librería en Bogotá cuando una alemana que estuvo en un campo de concentración, encontró a su carcelera en Alemania. Y además, porqué no, tener un encuentro en la Cueva en Barranquilla con Álvaro Cepeda Samudio, y con nuestro amigo José Joaquín a quien le encanta narrar episodios históricos.
-¿Qué escritor colombiano merece mayor reconocimiento?: Creo que Luis Fernando Luna Maldonado merece un reconocimiento especial. Premio Clarín de Argentina, con quien en uno de los barrios más hermosos que conozco, el barrio Gótico de Barcelona, en alguno de sus cafés en alguna ocasión hablábamos de su libro “Aquí solo regalan perejil”. Carlos Luis Torres día a día que hace un gran trabajo literario merece un reconocimiento especial.
-¿Alguna película en especial?: Precisamente, en uno de los mejores sitios de Bogotá, vi en la cinemateca la vida del pintor italiano Amadeo Modiglini, su vida bohemia en el barrio Montparnasse y una película argentina “Sur”, un joven que estuvo preso durante la dictadura argentina, sale de prisión, y va al barrio a rencontrarse con sus amigos. Es un diálogo entre la muerte y la vida. Todo ello recreado con la música de Astor Piazzola, y tangos de Roberto Goyeneche. Uno de sus amigos había muerto, y el comienzo de la película es un encuentro y charla con su amigo fallecido. Extraordinaria.
-¿Con quien quisiera encontrarse y tomar un café?: Con Jennifer Mercury, joven e inteligente profesora de música de la universidad Javeriana, y Alberto Bejarano que debe estar regresando de Francia de una conferencia que dictó. En la “Encumbrera cultural “ propondría como tema de conversación una frase de Oscar Wilde: Todo hombre puede ser feliz con cualquier mujer, siempre y cuando no la ame”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .
