Durante el proceso de construcción, la entidad a cargo del proyecto fue la Concesionaria San Simón, pero luego de terminada, las vías locales a su cargo se repartieron al Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) y las nacionales al Instituto Nacional de Vías (Invías).
Hasta el momento, la autoridad a cargo del Benito Hernández es el AMC, pero una vez consultado con Miguel Peñaranda, director de la entidad, se conoció que está en marcha un proceso de entrega a la Alcaldía de Cúcuta, que solo falta por firmar.
“La Alcaldía de Cúcuta, en asocio con la Gobernación e Invías, iniciarán las dos rampas que hacen falta para terminarlo en su totalidad. El Área Metropolitana de Cúcuta actuó como facilitador en la implementación de la Concesión de San Simón, pero no es de su competencia mantener vías, ni administrarlas. Las vías son de carácter nacional, departamental y municipal, no metropolitanas”, explicó Peñaranda.
Además, la falta de presupuesto que enfrenta el AMC se convierte en otro factor determinante para que el mantenimiento preventivo recaiga en manos de la Secretaría de Infraestructura de Cúcuta.
Sin embargo, de parte de la Secretaría se puntualizó que hasta que no esté concretado el proceso administrativo para el recibimiento de la obra, no tienen previsto iniciar las acciones correspondientes.