Desde hace año y medio, cuando ejercía el cargo de subdirector de Instituto Distrital de Turismo (IDT) de Bogotá, Andrés Clavijo Rangel venía sosteniendo conversaciones con el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y otras autoridades, para afirmar un memorando de entendimiento, para impulsar el sector turístico.
En el marco de la Vitrina Turística de Anato, Rangel, designado director del IDT en octubre pasado, se reunió con el mandatario regional, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Sergio Castillo; el alcalde de Chinácota, José Luis Duarte; entre otras autoridades, para intercambiar ideas.
Lea además: Bridgestone abre plantas en Cúcuta y dos ciudades más
En entrevista con La Opinión, el funcionario de la capital señaló que la idea es mirar cómo pueden hacer una cooperación conjunta en algunos temas, teniendo en cuenta que el IDT tiene una robustez institucional y técnica y es reconocido a nivel nacional e internacional.
Destacó que es fundamental tener cifras del turismo para saber cómo se direccionan los recursos y los planes de trabajo y por ello le contaron su experiencia a la región.
(En la Vitrina Turística de Anato 2023, se reunieron el director del IDT de Bogotá, Andrés Clavijo y el gobernador Silvano Serrano. Foto Cortesía)
“Tenemos el Observatorio de Turismo, que pasó a la Subdirección de Inteligencia y Tecnología, en donde se manejan cifras, las cuales son muy importante para la toma de decisiones. En este momento, la necesidad que tiene el departamento es el de la cifras, para poder tomar decisiones acertadas y enfocar la inversión”, expresó.
Andrés Clavijo destacó que otro tema es planificar un multidestino, considerando que Norte de Santander tiene varios atractivos naturales y una oferta interesante, pero sobre todo la cercanía con Venezuela, porque la reapertura de la frontera ha reactivado el intercambio.
Le puede interesar: Los 10 desafíos que las empresas deben afrontar para crecer
“La idea es que esas personas que vengan de Venezuela no solo pasen por Cúcuta, sino que se queden, por eso estamos analizando qué podemos hacer. También nos interesa conocer experiencias que se están trabajando allá, porque la idea de un memorando de entendimiento es un intercambio de saberes y experiencias, por ejemplo turismo comunitario, que en Bogotá estamos trabajando”.
Turismo inteligente
Sobre Chinácota, dijo que claramente es uno de los municipios turísticos por excelencia, por lo que recomendó a su alcalde tener cuidado con la oferta y los sobrecostos en alojamiento, alimentación y demás servicios, porque no se puede desbordar la capacidad del territorio; llevar muchos turistas es bueno hasta cierto punto, pero si se desborda la capacidad, el turista se lleva una mala experiencia y se daña el destino.
“Se lo dije al alcalde y al gobernador para que lo tengan en cuenta, estamos trabajando con los españoles en turismo inteligente, una metodología que mide indicadores en cinco dimensiones, los cuales hacen ver realmente cómo está el destino preparado: gobernanza, sostenibilidad, tecnología, innovación y accesibilidad. Nosotros agregamos dos: seguridad y desarrollo económico, para que las comunidades salgan beneficiadas”.
Lea también: ¿Por qué Norte de Santander es tan atractivo para matricular vehículos?
Centro de Convenciones
El director Instituto Distrital de Turismo, quien en el pasado fue parte del Viceministerio de Turismo, afirmó que lo importante es que haya voluntad política, lo cual ve en Silvano Serrano, pues es quien le está apostando a la construcción del centro de convenciones; para ello se requiere “un bloque grande con el Gobierno y el Fondo de Turismo”, que tiene recursos, con el fin de que avance el proyecto y no se vuelva un ‘elefante blanco’.
El proyecto, según el Plan de Desarrollo del gobernador, tiene una inversión proyectada de $65.000 millones; $55.000 provendrán del Gobierno Nacional y el resto de regalías.
Andrés Clavijo destacó que no solo se trata de tener esta infraestructura en Villa del Rosario, sino contar con una oficina que se encargue de gestionar grandes eventos, porque, de lo contrario, no tiene sentido que se materialice el proyecto. Además, recomendó crear una oferta interesante de turismo cultural ligada al Templo Histórico.
El secretario de Desarrollo Económico, Luis Javier Chávez, quien integró la delegación de la región en Anato, informó que desde su despacho y la Consejería de Turismo vienen trabajando desde 2022 en diferentes mesas con Bogotá.
Resaltó que han analizado experiencias en temas como diseño de sistema de información turística, asesorías, charlas y apoyos para la generación e intercambios turísticos.
Lea aquí: Sin el fondo de combustible, este sería el alto precio de la gasolina en Cúcuta
Empresarios se quieren sumar
Para Sergio Castillo, presidente de la CCC, esta clase de acuerdos y alianzas son fundamentales, si se tiene en cuenta lo que significa Bogotá, referente turístico a nivel nacional e internacional.
“Estamos abiertos a sumar en este memorando de entendimiento, vinculando a las empresas del sector a través del clúster y aportando toda la experiencia y la capacidad instalada en la Cámara de Comercio de Cúcuta. Entre todos debemos trabajar para mostrarle a Colombia y el mundo las maravillas que tenemos por conocer y visitar”, concluyó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion