Para William Villamizar, candidato a la gobernación de Norte de Santander, la seguridad se debe analizar desde varias perspectivas, de allí que se haya trazado una estrategia multidimensional, para entender los factores que generan violencia y cómo se puede frenar o prevenir la ocurrencia del delito.
Esta estrategia implica una gran apuesta por la tecnología, apoyo ciudadano y el trabajo de la fuerza pública, a través de un Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias, que permitirá optimizar la coordinación y eficiencia operativa en situaciones críticas, de recursos y la toma de decisiones en tiempo real.
Así mismo, se instalarán cámaras de reconocimiento facial que utilizan algoritmos para analizar los rasgos faciales de una persona y compararlos con una base de datos de imágenes. Se instalarán en las entradas y salidas de los municipios, puntos críticos y pasos fronterizos. Implementaremos cámaras con tecnología para el reconocimiento automático de placas de vehículos.
La vigilancia con drones ayudará de manera considerable, ya que su función principal será llevar a cabo tareas de observación, seguimiento y monitoreo en diferentes entornos convirtiéndose en una herramienta esencial para la vigilancia eficiente y segura, con capacidad para volar a grandes alturas y cubrir grandes áreas. Serán monitoreados en tiempo real desde el Centro de Comando y Control.
Y con el apoyo de la comunidad se crearán los Frentes de Seguridad, trabajando en conjunto con la policía y otras autoridades para identificar las problemáticas de seguridad en las comunidades y buscar así soluciones. Conformados por vecinos que se organizarán para colaborar con las autoridades en la denuncia de hechos que afecten la tranquilidad apoyados por patrullajes, vigilancia y monitoreo de cámaras de seguridad, fortaleciendo la cultura de la denuncia entre los vecinos. Pasaremos de 350 frentes de seguridad a 800, con la entrega de alarmas comunitarias.
Estas alarmas, estarán a cargo de un frente de seguridad, permitiendo al sistema reproducir mensajes de voz pregrabados o realizar perifoneo con altavoz; cuando la alarma recibe la señal por parte del interruptor se activan luces y sonido para la disuasión del hecho delictivo y de inmediato, el sistema de alarma activará todas las sirenas durante 60 segundos y a su vez, envía la notificación a los números programados: Policía – Cuadrante – Líder.
Otras de las acciones que contempla la estrategia son:
- Pago de Información: clave para la prevención y esclarecimiento de delitos.
- La dotación y logística para la Fuerza Pública.
- Cooperación con la Seguridad Privada.
En el marco de esta apuesta, hay un capítulo especial para la seguridad en la frontera, teniendo en cuenta la cercanía de nuestro territorio con Venezuela. Se tratará de una estrategia binacional, para lo cual se establecerán canales de comunicación y cooperación bilateral para compartir información y recursos, y combatir el tráfico ilegal y la delincuencia trasnacional. Implementaremos controles más rigurosos, capacitando personal especializado y fortaleciendo la inteligencia y la coordinación entre agencias.