El estar privados de la libertad no fue impedimento para que 52 hombres y mujeres de Cúcuta obtuvieran el título de bachiller académico, en ceremonia que se llevó a cabo al interior del centro penitenciario.
A través de ‘Sueños en Libertad Promoción 2021’, los reclusos pudieron acceder en los últimos meses a los módulos de estudio que les permitieron recibir, con toga y birrete, el merecido diploma que los acredita como bachilleres.
Le puede interesar: Asamblea de Dimayor no definió el tema Cúcuta Deportivo
Este proceso se adelantó por medio de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, la cual funciona al interior del Centro Carcelario con un equipo de docentes que se encargó de formar educativamente a este sector de la población.
El centro educativo está basado en el modelo educativo Mespecc (Modelo Educativo para el Sistema Penitenciario y Carcelario Colombiano) con una educación dirigida bajo el modelo CLEI (Ciclos Lectivos Especiales Integrados).
A sus 57 años, Carmen Cecilia Coy, cumplió uno de sus propósitos "me siento muy feliz porque a pesar de mi edad, veo que es un logro que me he ganado. Yo a este lugar no le llamo cárcel, le llamo la Universidad de la vida".
Con motivo de esta ocasión especial, el patio principal del centro penitenciario se convirtió en el escenario de graduación, hasta allí llegaron los familiares para compartir el logro obtenido de sus seres queridos.
“En la calle estudié hasta quinto primaria. Gracias a Dios, con el estudio que he tenido aquí, he podido superarme, aprendí a auto valorarme y valorar todo esto", expresó Elkin Omar Ayala, quien retomó el estudio desde el 2018, convirtiéndose en uno de los estudiantes más destacados de la promoción.
Le puede interesar: Otra alerta de bomba en el parque Simón Bolívar de Cúcuta
Por su parte, el director del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) en Cúcuta, Edwin Cardona, destacó el empeño de los privados de la libertad en superarse y culminar unos de los requisitos fundamentales para acceder a un empleo formal.
“Este es un programa educativo que les permite ocupar su tiempo, formarse académicamente, ampliar sus conocimientos en el marco de una fase de resocialización que deja ver el esfuerzo, compromiso y ganas de seguir adelante. En medio de sus condiciones, el estudio se convierte en una oportunidad para seguir creciendo de aquí en adelante”, mencionó el funcionario.
Tras el logro, este grupo de bachilleres podrá continuar carreras técnicas en el Sena o en dos programas profesionales en administración que oferta la Universidad Francisco de Paula Santander en el centro carcelario.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion