Cuestionó la pérdida de la institucionalidad, así como la actuación de la fuerza pública, pues “el Ejército venezolano, que debe estar contra el delincuente, trabaja con el delincuente”, enfatizó.
En este sentido, le pidió a los militares venezolanos hacer respetar la democracia de su país y aprovechó su discurso para criticar al actual gobierno colombiano de Gustavo Petro y contra el de Juan Manuel Santos, al que volvió a reiterar sus animadversión por el acuerdo de paz con las extintas FARC.
Igualmente se refirió a la creación de los colectivos, a los cuales definió como “organizaciones privadas criminales, que trabajan conjuntamente con el gobierno y con las autoridades de Venezuela, eso es paramilitarismo queridos amigos”, dijo en relación a los constantes señalamientos que se hacen en su contra desde el gobierno venezolano sobre su presunta relación con grupos paramilitares.
Lea más: Países de Latinoamérica rechazan posesión ilegítima de Nicolás Maduro
Ejemplo para no seguir
El largo recuento de lo que ha sucedido en Venezuela en los últimos 25 años no sólo fue un refrescamiento a la memoria para los presentes en la concentración y para quienes la seguían a través del streaming, sino también un llamado a los colombianos a no seguir el ejemplo, de cara a las presidenciales de 2026.
“El caso de Venezuela tiene que servirnos para una reflexión”, dijo a su turno la senadora Paloma Valencia, quien señaló que hoy el populismo en Colombia se viste con la ropa del cambio, promete que todo se solucionará fácilmente, evade la complejidad de los debates políticos y le dice a los ciudadanos que la culpa es de otro.
“Los colombianos tenemos que entender que uno tiene que aprender de lo que le pasa al vecino para no volver a cometer errores, hoy estamos en un momento muy difícil para Colombia con un presidente que en vez de construir país se ha dedicado a demolerlo todo”, dijo Valencia.