Tras la aprobación del Presupuesto Nacional de Desarrollo, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que desde octubre de este año subirán los precios de la gasolina en Colombia, buscando reducir el billonario déficit en el fondo de los combustibles.
De acuerdo con lo anunciado, el incremento será de manera gradual con el fin de no impactar la inflación que afecta el país, en temas como la alimentación, la cual que supera el 25%.
Lea también:Llegada del Grupo Élite causa malestar en transportadores informales de Cúcuta
Pero no todo es malo, acá les compartimos los siguientes trucos para ahorrar combustible, y por ende, dinero.
- Pilas con el aire acondicionado
Según la empresa automotriz Ford, apagar el aire acondicionado representa un ahorro del 12 por ciento de combustible.
Sin embargo, si restringe el uso de aire acondicionado y se mantiene a una velocidad constante pero moderada, podría ser verdad y haría rendir su gasolina; pero si su velocidad es alta (como en la carretera), la resistencia de las ventanas abiertas haría que sea necesaria más aceleración para alcanzar dicha velocidad, por consiguiente, no ahorrara tanto combustible.
El incremento será de manera gradual con el fin de no impactar la inflación que afecta el país, en temas como la alimentación, la cual que supera el 25%.
- Planifique su viaje
Parece una recomendación obvia, pero es importante que conozca los detalles de su recorrido: ¿Tendrá que hacer paradas?, ¿Muchos trancones?...
La principal utilidad es que le permitirá evaluar la ruta y horario más fáciles, rápidos y seguros. De acuerdo con la Ford, se calcula que por cada 10 minutos por hora extra de embotellamiento se suma hasta un 14% en el consumo de gasolina, por lo tanto, un traslado diario a la oficina podría significar altos consumos a la semana.
Le puede interesar: ¿Qué va a pasar con los estudiantes del Catatumbo que siguen sin docentes?
- Arranque y puesta en marcha
La empresa especializada en automóviles RACE, recomienda arrancar el motor del vehículo sin pisar el acelerador. “En los motores de gasolina puedes iniciar la marcha inmediatamente después del arranque; en los motores diésel, espera unos segundos antes de comenzar a moverte”.
Y aconsejan “usa la primera marcha sólo para el inicio. Cambie a segunda velocidad a los 2 segundos o 6 metros aproximadamente. Comience a conducir lentamente (20 km/h en 5 segundos para ahorrar hasta un 11 por ciento de combustible) y evite acelerar bruscamente”.
- Ojo con el peso del vehículo
La Ford expone que un vehículo pesado puede llegar a consumir hasta 6% más combustible. Por eso no use su carro como almacén y aprenda a mantenerlo con la menor cantidad de artículos posibles.
Infórmese: Atentaron contra un líder comunal en la vía El Carmen - Ocaña
- Comprueba la presión de los neumáticos
No se duerma con esta recomendación. Infle las llantas a la presión indicada por el fabricante y tenga en cuenta las condiciones del clima.
“Esto es un consejo recurrente para cuidar su seguridad, pero recuerde que una baja presión en los neumáticos puede reducir su rendimiento hasta en un 4%”, indica Ford.
- Velocidad Uniforme
RACE explica que mantener una velocidad aceptable y constante hará que el requerimiento de combustible se reduzca considerablemente. “Piensa que el consumo es directamente proporcional a la forma en que pisa el acelerador”, exponen.
Es decir, conviene conservar la velocidad que has ganado gradualmente y no acelerar a fondo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion a