El control político a la Secretaría de Seguridad Ciudadana era uno de los más esperados en el Concejo de Cúcuta y el mismo, finalmente, tuvo lugar el pasado nueve de diciembre pero en un escenario distinto al de la corporación municipal, pues se realizó en el Centro de Información Estratégica Seccional de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en razón de la sensibilidad de la temática, y con la presencia de cinco de los 19 integrantes de este cuerpo colegiado.
Tras la exposición de Diego Villamizar, las sensaciones que quedaron en el ambiente fueron de duda en algunos concejales y de expectativa en otros. En el caso de Vanessa Arenas, la única mujer del panel de corporados, entre los que estaban también Edison Contreras, Guillermo León, Julian Rolón y Alonso Torres, la impresión que le quedó de la reunión fue de total expectativa.
“Yo me mantengo a la expectativa porque desde el Concejo yo aprobé los recursos para la cofinanciación de ese proyecto”, dijo Arenas en referencia a la consolidación del Centro de Vigilancia y Monitoreo de la Policía, que es una de las principales banderas en materia de seguridad para la administración que lidera el alcalde Jorge Acevedo.
“Pienso que este año fue de mucha reestructuración para esta secretaría en vista de lo que la administración propone en su Plan de Desarrollo, en este sentido, lo contundente para mí va a ser ver la ejecución de ese proyecto en el 2025, con recursos del 2024”, explicó la concejal.
Este ambicioso plan de seguridad está valorado en 40.000 millones de pesos y será cofinanciado por el Gobierno nacional. De acuerdo con Arenas, el Concejo ya aprobó 8.000 millones del presupuesto local, y uno de los votos fue suyo, de ahí el compromiso y la expectativa de que efectivamente rinda los resultados esperados.
Para Arenas también será importante ver cómo hará la Secretaría para cumplir con las demás estrategias en las comunidades, en las escuelas, que también son necesarias, dado que el recurso quedó en 9.470 millones de pesos “y con eso no hacen mayor cosa”, dijo la concejal.
Conozca: El regreso triunfal de Cazzu a los escenarios y la indirecta a Ángela Aguilar que encendió las redes: Mami, quédate con él
Alonso Torres, por su parte, aseguró haber quedado con más dudas que certezas tras escuchar al secretario de Seguridad Ciudadana.
Indicó que durante la intervención de Villamizar requirió información más detallada sobre la ejecución presupuestal 2024, sin embargo, no obtuvo las respuestas esperadas. A diferencia de Arenas, Torres esperaba resultados más precisos de lo hecho este año.
El concejal lamentó que el coronel William Quintero, comandante de la Mecuc, no estuviera presente en la reunión, aunque destacó la actuación de la Policía en el último trimestre del año, “se pusieron la 10 y los resultados se están viendo, ojalá puedan terminar el 2024 así”, dijo.
El costo que va a suponer para el municipio tener el Halcón de la Policía, así como otros aspectos en materia de criminalidad, fueron otras de las consultas hechas por el concejal, y que el secretario no habría contestado en el momento.
¿Qué dijo el secretario de Seguridad Ciudadana?
La Opinión conversó con el secretario de Seguridad Ciudadana, Diego Villamizar, para conocer su perspectiva del debate de control.
Detalló que entre la información presentada destacó el cumplimiento en un 100 por ciento de los objetivos planteados para este año, así como la ejecución del 99 por ciento del presupuesto, alrededor de 15.000 millones de pesos, invertidos fundamentalmente en el fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional, la Fiscalía y el Ejército Nacional.
Resaltó la creación del Gaula Metropolitano, presentado oficialmente la semana pasada por el propio director de la Policía Nacional, que permitirá combatir el delito de extorsión y secuestro; así como del Batallón de Policía Militar, que empezará a operar en los diferentes barrios de la ciudad en los próximos días.
Respecto al costo de operación del Halcón de la Policía, Villamizar señaló que “es un convenio interinstitucional hecho por 600 millones de pesos, que va hasta la vigencia del 31 de diciembre del año 2025”.
Explicó que la aeronave no solamente va a permitir fortalecer el programa de vigilancia en los barrios y comunas, sino que también la aeronave cuenta con unos equipos tecnológicos que son muy útiles para todos los procesos de Policía Judicial y de inteligencia.
Respecto al manejo y destinación que se le ha dado a los recursos, Villamizar aseguró que “tengo la tranquilidad como secretario y como administración municipal, que los recursos que se han solicitado, se han invertido ciento por ciento en el concepto para el cual se han solicitado”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion