El profesor indicó que no todas las palabras tienen señas, por lo que los modelos lingüísticos aportados por la Secretaría de Educación son fundamentales, ya que los intérpretes suelen ser el canal entre el maestro que orienta la clase en español y el estudiante.
Entérese: Transportistas venezolanos frente a obstáculos burocráticos para operar en Cúcuta
Asimismo, el director del proyecto comentó que, en los videos del curso hay personas sordas enseñándoles señas a personas en su misma condición, ejemplo de otro modelo lingüístico.
“Ya no es un intérprete, sino quien está autorizado de enseñar señas al niño o joven sordo y los modelos lingüísticos son importantes también para crear más vocabulario”, apuntó el maestro.
Pérez señaló que si una persona dedica como mínimo, una hora diaria al curso, puede en aproximadamente 6 meses, tener las bases necesarias para poder entender completamente la LSC, precisando que los videos contienen tres características fundamentales y es que contienen vocabulario, frases estructuradas gramaticalmente y diálogos entre dos personas.
La meta inicialmente es comenzar a socializar el curso con otros colegios de la ciudad y la región, así como con entidades públicas y privadas, con el fin de que accedan a él y se generen más proceso de inclusión con la población sorda del departamento.
Le puede interesar: ¿Cuántos trabajadores viven de la informalidad en Cúcuta?
Asimismo, que se convierta en un modelo a nivel nacional, puesto que, aunque hay instituciones que publican a veces videos sobre LSC, este es el primer curso que se crea desde un colegio sobre el tema.
Los interesados en acceder al curso lo pueden hacer a través de la página web del ITG, https://instiguaimaral.edu.co/web/ o a través del canal de YouTube, Lanceros de la Inclusión.
A corte del 2021, Norte de Santander figuró entre los diez departamentos de Colombia con mayor población sorda, con 10.596 personas censadas.