El pasado 29 de diciembre venció el plazo para que los candidatos que participaron en las elecciones locales y regionales de 2023 entregaran al Consejo Nacional Electoral la relación de los ingresos y gastos en que incurrieron para impulsar sus campañas, tal y como lo obliga la ley.
Le puede interesar: Con el alza, ¿cuánto dinero más hay que pagar en los tres peajes de Norte de Santander?
De acuerdo con un informe entregado por la entidad, de los 128.530 aspirantes que se postularon a los diferentes cargos 113.621, es decir, un 88,4 %, cumplieron con su deber de reportar sus ingresos ante el partido o movimiento político que los avaló y a través de ellos, en el aplicativo Cuentas Claras. De este número, 113.350 candidatos, es decir un 88,2%, detallaron en qué gastaron los recursos percibidos.
Entre tanto, unos 15.000 aspirantes de todo el país no entregaron ningún dato sobre los movimientos financieros que hicieron en la pasada campaña, lo que los puede hacer acreedores de una sanción por parte del tribunal electoral.
Según el CNE, de los 253 candidatos que participaron en las elecciones a gobernaciones, 229, es decir un 90,9%, cumplieron con su deber de reportar sus ingresos a través del aplicativo Cuentas Claras. Por su parte, de los 6.191 candidatos que dieron la pelea por las diferentes alcaldías, 5.710, esto es, un 92,23%, reportó sus movimientos financieros de campaña como debe ser.
En Norte de Santander
Al revisar las cuentas de los siete candidatos que participaron en la carrera por la Gobernación de Norte de Santander, se puede evidenciar que todos cumplieron con su obligación de entregar ante el CNE la relación de los ingresos y gastos en que incurrieron.
Lea también: Así pintan las cabañuelas para este año en Norte
Sumando el total de los dineros destinados por cada uno de los aspirantes para la promoción de sus proyectos electorales, el costo de la campaña al principal cargo del departamento fue de $4.007.418.046.
El candidato que, según los reportes que aparecen registrados en Cuentas Claras, más dinero invirtió para dar la pelea por el Palacio de la Cúpula Chata fue Diego González, quien estaba avalado con el apoyo del movimiento ciudadano ‘Los buenos somos más’.
En total, el ahora diputado de Norte de Santander por el Estatuto de la Oposición recibió ingresos por un valor de $1.235.100.000, provenientes de créditos, contribuciones y donaciones, mientras que sus gastos estuvieron por el orden de los $1.234.970.503. González aparece con obligaciones pendientes de pago por $43.601.600
Detrás de González se ubica el actual gobernador del departamento, William Villamizar Laguado, quien empezó muy temprano su campaña, toda vez que en esta oportunidad apeló a las firmas para avalar su nueva aspiración política. Villamizar reportó un total de gastos de $1.209.000.000. Esa misma cifra de dinero fue la que recibió como ingreso para patrocinar su campaña.
Lea además: Cuidado con la compra de útiles: lo permitido, lo prohibido y cómo denunciar
Según aparece registrado en el informe individual que reportó ante el Consejo Nacional Electoral, el mayor porcentaje de los recursos con los que financió su tercera candidatura provino de créditos obtenidos con entidades financieras ($800 millones). Otros $369 millones los recibió como contribuciones, donaciones y créditos, en dinero o especie, de particulares.
Otro que aparece con una importante inversión para su campaña a la Gobernación es el empresario Juan Gabriel Baca, quien registró gastos por el orden de los $834.010.854. Baca tiene aún obligaciones pendientes de pago por $8.659.670, pero en su informe señala que no acudió a los créditos con entidades financieras para apalancar su proyecto político.
Sus principales ingresos fueron de créditos o aportes propios, de los cónyuges o de sus compañeros permanentes, o de sus parientes
El candidato que menos invirtió para su nueva aspiración al primer cargo del departamento, fue el dirigente sindical Ramón Elí Támara, quien tiene un reporte de $83.200.000 de gastos, de los $86.200.000 que registró como ingresos.
Lea aquí: En Colombia, pensionados recibirán más dinero en pago de mesada
Al revisar cuáles fueron los rubros en los que más gastaron los candidatos a la Gobernación de Norte de Santander, la propaganda electoral y los actos públicos aparecen con el mayor porcentaje de dinero invertido por parte de los siete aspirantes que entregaron sus informes.
Alcaldía de Cúcuta
Por los lados de la Alcaldía de Cúcuta, los gastos en que incurrieron los 14 candidatos que llegaron al final de la competencia por convertirse en el sucesor de Jairo Yáñez sumaron un total de $3.135.385.391.
El aspirante que reportó el mayor número de ingresos y gastos fue Leonardo Jácome, quien fue avalado con el apoyo de firmas, razón por la cual también arrancó su campaña de manera anticipada. En Cuentas Claras, el informe presentado por el candidato de Cúcuta Avanza, quien terminó segundo en la competencia, deja ver que sus ingresos fueron de $819.330.000, provenientes, principalmente, de créditos, contribuciones y donaciones. Esa misma cifra aparece reflejada en los gastos reportados.
En el segundo lugar de la tabla está Jorge Acevedo Peñaloza, ganador de la contienda, con un total de gastos de campaña de $628.460.291. El actual alcalde de los cucuteños recibió ingresos por el orden de los $100 millones de créditos o aportes provenientes del patrimonio de los candidatos, de sus cónyuges o de sus compañeros permanentes, o de sus parientes, y otros $518 millones de contribuciones, donaciones y créditos, en dinero o especie, de los particulares.
Le puede interesar: ¿Por qué están construyendo una bóveda debajo del puente de la Cero?
Acevedo es uno de los pocos que aparece con aportes hechos con recursos propios de origen privado que los partidos y movimientos políticos destinan para el financiamiento de las campañas en las que participan ($10 millones).
Muy cerca de los gastos del ganador de las elecciones estuvo el empresario Juan Carlos García-Herreros, quien fue avalado por el Centro Democrático: $604.807.670. Sus mayores gastos estuvieron en propaganda electoral ($412.553.070) y en gastos de administración ($110.857.790).
Las campañas más económicas, según los reportes que aparecen registrados en Cuentas Claras, fueron las de José Luis Mora, Isaac García y Blanca Cruz González, quienes apenas habrían invertido un promedio de $12 millones en sus proyectos.
Al igual que en la Gobernación, los renglones en los que se ubica la mayor cifra de dinero invertido en las campañas a la Alcaldía es en propaganda electoral y actos públicos organizados por los candidatos para promocionar sus aspiraciones.
Gastos por cargo
De acuerdo con un informe elaborado por el Consejo Nacional Electoral en total las campañas a alcaldías, gobernaciones, concejos, asambleas y Juntas Administradoras Locales gastaron $690.511 millones.
Lea también: El actor de 'Francisco el matemático' que se quedó a vivir en Cúcuta
La distribución de los recursos invertidos por cargo fue la siguiente:
-Alcaldías: $308.376 millones
-Concejos: $177.612 millones
-Gobernaciones: $112.686 millones
-Asambleas: $ 78.655 millones
-JAL: $ 13.182 millones
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion