El Ministerio de Educación Nacional junto con el Parque Explora, desarrollaron la tercera edición del Desafío virtual Novacamp 2022: Callejer@s del territorio, una experiencia digital para “explorar, sentir y crear”.
La estrategia del proyecto tenía como propósito la apropiación, implementación y divulgación del enfoque STEM+, el cual le permite a los estudiantes y demás actores educativos, vivir experiencias de aprendizaje activo e integrar diversas áreas del conocimiento como la ciencia, la tecnología, ingeniería y matemática, para que desarrollen competencias para la vida y se conecten con las dinámicas y desafíos del contexto local y global.
La convocatoria estaba dirigida a estudiantes 9°, 10° y 11° de colegios públicos de todo el país, en donde participó la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero de la ciudad de Cúcuta con su proyecto Motidron Team, quedando seleccionada entre los 10 ganadores a nivel nacional.
Deisy Yurley Rolón, docente y líder del proyecto, explicó que el objetivo era que los estudiantes dieran a conocer la identidad de su territorio, en este caso de Cúcuta, pero a través de la gastronomía, el medio ambiente y las prácticas sociales y culturales.
“Debíamos cumplir con unos retos y todo esto se fue haciendo a través de fotos y videos, nos daban una bitácora con indicaciones y de ahí nosotros hacíamos los recorridos, entonces íbamos mirando la gastronomía, la historia, los sitios turísticos, entrevistas a personas, podcast, y el trabajo se hizo con 3 estudiantes”, explicó la docente.
Rolón destacó que, en el caso de la gastronomía, dieron a conocer la historia del pastel de garbanzo, por lo que estuvieron en el Restaurante La Dacha y en Don Garbanzo, sitios representativos de la ciudad por la elaboración de este producto.
“Nos dieron un reto alusivo al agua, entonces lo que hicimos fue buscar fuentes hídricas de la ciudad, estuvimos mirando la historia del río Pamplonita, cositas así que eran de nuestro territorio”, agregó la docente. Todo el material recolectado se entregó en un vídeo que fue el ganador.
Ángel David Rolón Flórez, María Ángeles Beltrán García y Edwin José Arias Martínez fueron los estudiantes ganadores.
La docente reconoció la importancia de que los estudiantes participen de estos procesos, ya que aprenden a conocer más sobre la ciudad donde viven, tienen la oportunidad de descubrir lo desconocido y fortalecen sus capacidades de investigación.
“Aprenden a trabajar en equipo, crean la capacidad de liderar procesos de poder comunicar y de utilizar las herramientas tecnológicas como hacer podcast y vídeos que es lo que está ahorita a la vanguardia, todo lo de las comunicaciones”, puntualizó la docente.