Desde noviembre de 2020, la Clínica Medical Duarte, en Cúcuta, permite que los pacientes hospitalizados por COVID-19 puedan tener una visita de un familiar, como parte de su proceso de recuperación.
Por la seguridad del paciente y la de su familia, la institución solo autoriza un acompañante en el servicio, de domingo a domingo. Esta iniciativa busca que los pacientes y sus seres queridos puedan sentir un apoyo emocional que aporta un valor importante a su salud mental y a su evolución clínica.
De acuerdo con el centro médico, todos los pacientes COVID-19 atendidos allí pueden tener visitas, independientemente de los tratamientos respiratorios que estén recibiendo y en los servicios que estén ubicados.
Las medidas de bioseguridad que deben cumplir los visitantes:
- Realizar correcto lavado de manos tanto a la entrada como a la salida del servicio.
- Usar de manera adecuada y permanente los Elementos de Protección Personal (EPP): tapabocas, polainas, gorro y bata quirúrgica.
- Las visitas son en el cubículo. El paciente, por ningún motivo, puede salir.
- Las visitas solo se permiten una vez al día, en el horario establecido.
- Los días pares son las visitas de cubículos pares; los días impares son las visitas de los cubículos impares.
- Guardar una distancia mínima de 1,5 metros con el personal del servicio y no acercarse a los acompañantes de los demás cubículos.
Cada servicio, tiene su propio horario de atención:
-Unidad de Cuidado Intensivos (UCI): 10:00 a.m. a 12:00 m.
-Hospitalización Respiratoria: 9:00 a.m. a 10:00 a.m.
-Urgencias: 11:00 a.m. a 12:00 m. (visita: un lapso de tiempo no mayor a 10 minutos).
Cuando el personal de salud confirma que el paciente ya superó el virus, valora el paso de una visita más normalizada e incluso acompañamiento familiar.
Con información de la Clínica Medical Duarte