Los cucuteños ya están viviendo la primera temporada invernal del 2021, las mañanas frías y pasadas por lluvias han sido el común denominador durante los últimos días. Desde el Ideam se ha reportado el inicio de fuertes precipitaciones en todas las regiones del país, donde se alerta de la activación de los planes de emergencias.
Huber Plaza, secretario de Gestión del Riesgo y Desastres de Cúcuta explicó que el Comité municipal adelantó la fase de alistamiento con planes de acción para atender estas posibles situaciones en el área urbana y rural, "Desde finales del 2020 se mantiene la calamidad por lluvias, lo que ha permitido trazar un hoja de ruta de trabajos, prevención y mitigación. De acuerdo con los pronósticos del Ideam las precipitaciones se mantendrán hasta el mes de abril, por lo tanto seguimos ejecutando obras para evitar cualquier tragedia".
Señaló que durante estos primeros meses se han realizado visitas a los sectores afectados por la segunda ola invernal del 2020, para adelantar la identificación de zonas de alto riesgo, "hemos realizado mantenimiento en más de 14 canales urbanos de aguas lluvias para evitar inundaciones. Sin embargo hacemos un llamado para no arrojar basuras a estos sitios y a las personaas no ocupar terrenos cerca a los canales, ríos o zona de peligro. El año anterior tuvimos emergencias por estas situaciones", indicó el funcionario.
Hasta el momento no se ha emitido ningún tipo de alerta en la ciudad. "Seguimos en constante monitoreo y trabajando de la mano con el ideam, Corponor, y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd)", precisó Plazas.