Desde el pasado 1 de agosto, los usuarios del transporte público de Cúcuta se han visto afectado frente al aumento del pasaje de las busetas fijado en $2.200 para el segundo trimestre del 2021.
A pesar de que se tenía previsto una tercera alza, el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), a través del Acuerdo N° 007 del 11 de agosto de 2021, decidió congelar el incremento que ya estaba programado.
Esta decisión ha causado opiniones divididas en la ciudadanía, mientras una parte manifiesta estar de acuerdo con la decisión de seguir pagando los $2.200, otros argumentan que no se tienen un estudio verdadero frente al costo del pasaje ha sido una decisión arbitraria, razón que los llevó a convocar un plantón hoy viernes 13 en la avenida Cero en la ‘Fuente Luminosa’.
Isaac García, líder social de la ciudad, señaló que, aunque se haya anunciado la suspensión del alza para diciembre, el aumento de los $400 “sigue siendo exagerado”.
García señala que, aunque el AMC justifica el alza en las tarifas basados en el estudio de costos que hicieron con la Universidad Francisco de Paula Santander y otros profesionales, este pasó por alto que Cúcuta vive con altos indicadores de pobreza, informalidad y desempleo.
La próxima tarifa costará $2.400 para quienes se movilicen entre Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario y empezará a regir a partir del próximo 1 de junio de 2022.