En medio de una plenaria del Concejo, el corporado Víctor Caicedo lanzó una alerta debido al aumento del rapto de animales de compañía en Cúcuta, situación que se ha presentado tanto en casos de perros y gatos, por lo que pide atención de las autoridades.
“Es una situación que está forzando a familias desde los diferentes estratos porque el amor no tiene condición, son familias que están ofreciendo recompensa para volverse a reencontrar con esos seres amados”, señaló respecto a las víctimas por este fenómeno en la ciudad.
Para el concejal, es lamentable que se encuentre que en muchas ocasiones, en varios sectores de Cúcuta y del área metropolitana, “se esté dando este secuestro hacia estos seres sintientes para cobrar grandes sumas de dinero, en un intento de devolver su animal de compañía”.
Le puede interesar: Baja desempleo en Cúcuta a 11,7% y es tercera en informalidad con 67,9%
Según el corporado, el incentivo que es ofrecido, en vez de lograr el cometido de que el animal regrese a su hogar, se ha convertido en un gancho para ser blanco de organizaciones que su objetivo es sacar partida del momento.
“Estas personas se aprovechan del dolor de las familias y escriben que lo tienen sin haber encontrado el animal, en muchos casos sin dar pruebas, las personas envían el dinero y se quedan en esa gran estafa”, señaló.
Caicedo incluso fue más allá. Pues tiene conocimiento de que algunos de los animales, en su mayoría de algunas razas reconocidas, han sido raptados para buscar beneficiarse de ellos al otro lado de la frontera.
Le puede interesar: Incautan más de 7 mil cajas de cigarrillos en Cúcuta
“Testimonios han servido para aportar material probatorio donde estos animales raptados van a los pasos migratorios ilegales, por trochas, son llevados al vecino país para ser torturados, maltratados”, dijo el concejal.
Al respecto, la propuesta que se hizo en el Concejo está relacionada con la creación de trabajo para que los diferentes sectores se puedan coordinar para hacer frente a estos raptos en la ciudad.
“Hemos venido haciendo un llamado de atención para poder hacer una mesa de trabajo con el fin de crear una ruta que le permita al ciudadano colocar las denuncias de los casos en el área metropolitana, y por ejemplo recibir acompañamiento psicológico”, manifestó.
Esta mesa de trabajo sería conformada por las Secretarías de Salud y de Gobierno, con el acompañamiento de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, para comenzar a articular esa protección especial que deben recibir los seres sintientes, complementó.
Le puede interesar: Asoata: mercancías legales no aumentaría los precios
Finalmente, el concejal animalista pidió a los ciudadanos tomar medidas para no dar ventaja a los amigos de lo ajeno, por lo que recomendó asumir la tenencia responsable de los animales con la colocación de placas de identificación y denunciar a las autoridades cualquier caso que se presente en la ciudad.
Sin debate a Infraestructura
Para ayer estaba programado el debate de control político a la Secretaría de Infraestructura de Cúcuta, y en el que los concejales se quedaron esperando un representante de esta dependencia.
Los corporados manifestaron su preocupación ante los aplazamientos que algunos secretarios han venido haciendo a la entrega del informe de gestión en la Corporación, por lo que pidieron al alcalde ser garante para que los funcionarios se presenten en el Concejo.
Tras el fallido debate, la plenaria aprobó realizar una nueva citación para el jueves 10 de noviembre a las 3:00 p. m.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion