El Plan de Desarrollo “Cúcuta perseverante, segura y productiva” completó su tránsito por el Concejo Municipal, donde este miércoles fue aprobado por el pleno de la corporación en el segundo y definitivo debate, lo que da luz verde al alcalde Jorge Acevedo para que comience a dar cumplimiento a las promesas hechas en campaña.
La polémica y los sobresaltos, por los presuntos ‘micos’ que podían colarse en el documento final del plan, estuvieron a la orden del día.
La existencia de varias versiones del texto definitivo del plan de desarrollo; el límite de tiempo –a ocho minutos, para la intervención de los concejales, y la ausencia de la mayoría de secretarios, fueron los principales motivos de conflicto.
El concejal Alonso Torres fue uno de los que levantó la voz frente a lo que consideró irregularidades en el crucial debate.
Hablo puntualmente de la existencia de tres documentos: el radicado por el alcalde el primero de mayo, de 580 páginas; otro, el resultante del primer debate, de 658 páginas, que fue consignado el pasado martes a las 11 de la mañana para su estudió, antes del segundo debate; y un tercero, consignado al correo de los concejales el mismo día de la plenaria, sobre las ocho de la mañana, de 647 páginas.
“De la existencia de ese último documento nos enteramos por rumores de pasillo, y fue que logramos que nos lo consignaran a nuestros correos nuevamente”, dijo el concejal, quien calificó esta situación como “una falta de respeto con la ciudad de Cúcuta que, cuando llegamos al pleno debate, es que nos consignan el nuevo documento”.
Lea más: Líderes juveniles se interesan por el futuro de Cúcuta
Otro aspecto que llamó la atención tiene que ver con el monto de un crédito estipulado dentro del Plan de Desarrollo que, al día del primer debate estaba previsto en 407 mil millones de pesos para poder cubrir algunas obras contempladas, “y este miércoles era de 427, o sea un excedente de 20 mil millones de pesos que no sabemos a qué secretarías y proyectos van a ir destinados”, dijo el concejal Torres.
De acuerdo con Oliverio Castellanos, este crédito es muy importante, porque si no "se cae el plan de desarrollo, porque cae financiado".
“Vamos a ser unos veedores muy fuertes. Vamos a aprobar el plan, pero dejando nuestras constancias de que hay algunas cosas que se están haciendo mal”, advirtió el corporado.
Sin mayores reparos y confiando en el impulso que pueda darle el alcalde Jorge Acevedo a la ciudad, el concejal Jair Díaz también dio su voto positivo al plan “Cúcuta perseverante, segura y productiva” 2024-2027.
“Estoy acompañando a la administración, porque aquí la que gana es la ciudad”, dijo Díaz, quien justificó su respaldo indicando que “no podemos seguir en el atraso que veníamos con Jairo Yáñez. Por eso le dimos este voto positivo a este plan de desarrollo. Le estamos dando viabilidad, demostrándole que estamos apoyando cada iniciativa para la sociedad cucuteña”, añadió.
El concejal Oliverio Castellanos, del partido Cambio Radical, dijo por su parte que independientemente del debate generado, era importante darle el sí al alcalde. “Esto es una herramienta visible que se le da al alcalde para que, de aquí en adelante, logre llegar a la ciudad con unos proyectos estratégicos y claves para la ciudad”, dijo el concejal.
Lea: Entre la educación y la inseguridad: así está la biblioteca de la invasión Manuela Beltrán de Cúcuta
"Lo más importante es que el alcalde Acevedo atendió todas las recomendaciones y observaciones que le hicimos al Plan los concejales de la oposición", añadió.
Lo que fue aprobado
A lo largo de los 22 días de discusión del plan y, tras la celebración del primer debate, se hicieron una serie de correcciones, observaciones y propuestas en aras de mejorar y optimizar las metas trazadas.
No todas se incluyeron, pero entre las que sí lo fueron, el concejal Castellanos destacó la referente a la instalación de cámaras de seguridad para la ciudad que, en definitiva serán mínimo 1.000 en todo el cuatrienio; el fortalecimiento de las comisarías de familia, inspecciones de policía y fortalecimiento corregidores.
Le interesa: ¡Qué pena! lago del parque Playa, en Cúcuta, es un criadero de plagas
“Si no fortalecemos estas dependencias, efectivamente no habrá seguridad en la ciudad, porque cada día se va generando más inseguridad en el entorno familiar”, explicó el concejal.
Asimismo, se refirió a la inclusión de una partida presupuestal para dotar y brindar mantenimiento a los Corazones de Barrio que va a recibir próximamente la alcaldía y que fueron proyectados por la administración anterior; igualmente, se logró incluir el aumento de número de luminarias para la ciudad, que actualmente cuenta con 60 mil instaladas y tiene un déficit de 25.000.
Con relación al tema vivienda, se incluyó en el plan el fortalecimiento del plan de mejoramiento, y pasar de 80 a 150 viviendas en la zona rural y en lo urbano se mantuvieran las 1.000.
Igualmente se fortaleció lo que tiene que ver con el mantenimiento de las vías terciarias de la ciudad, a 100 kilómetros por año.
En el plan también quedó contemplada la mejora al Cementerio Central de Cúcuta, así como el adelanto de estudios técnicos para adquisición de un nuevo terreno, "es imperativo", dijo Castellanos, para empezar la construcción de uno nuevo, pues ya autoridades de la actual administración han indicado que el actual ha llegado a su máxima capacidad de ocupación.
Esta premisa sustituyó el planteamentamiento original, que era la construcción de un nuevo panteón, lo que resultaba muy ambicioso y se ajustó a una meta más concreta y posible de ejecutar en el cuatrienio.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion