La advertencia que hizo la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) con respecto a la grave crisis que enfrentan por el fraude, la evasión y la accidentalidad que tiene en “cuidados intensivos” al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), generó reacciones en el gremio comercial de Cúcuta.
Los concesionarios consideran de urgencia realizar una mesa de concertación con el Gobierno Nacional, para atender esa “vena rota de la que nadie quiere hacerse cargo”.
Con esas palabras, se refirió Sergio Palacios, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Norte de Santander, al seguro obligatorio que está generando pérdidas también a los concesionarios porque en el último mes, la intención de venta ha caído en un 30%.
Para Palacios es alarmante que el 47% de los vehículos y motocicletas que circulan por Norte de Santander evadan el cumplimiento de esta obligación y, sobre todo, que en el 87% de los accidentes viales que se registran en el país esté involucrada una moto.
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“De acuerdo a las proyecciones de ventas, Colombia estaría entrando en el top de los 10 países del mundo que más motocicletas vende y no se puede desconocer que la motocicleta es una solución real a los problemas de movilidad en el territorio nacional”, comentó.
Palacios cree que tanto el Ministerio de Transporte como las aseguradoras y los empresarios tienen que reunirse para buscar una solución al problema del Soat. “La preocupación más grande es que nosotros tenemos que cumplir compromisos de ventas frente a las marcas y necesitamos vender un producto de calidad, pero de alguna manera somos parte del problema”, expresó.
El líder gremial consideró que además de atacar el fraude el Gobierno Nacional tiene que articular mecanismos de prevención para frenar la accidentalidad,, sin dejar a un lado las tarifas del seguro obligatorio que cree deben ajustarse a la realidad financiera del país.
Con pruebas
Por su parte, Nelson Camacho, presidente de la Mesa Sectorial de Motocicletas de Fenalco en la región y gerente de Honda, dijo que se calcula que en el último mes en Norte de Santander han dejado de vender unas 700 motos nuevas.
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Explicó que ante esta dificultad algunos comerciantes se han visto obligados a recurrir a la comprar del seguro obligatorio desde otros departamentos porque los clientes, en una gran mayoría, no están dispuestos a esperar 10 días que puede tardar el trámite para entregarse el bien con sus documentos en regla.
En una reunión que sostuvieron con Fasecolda y Fenalco, los concesionarios tuvieron oportunidad de exponer sus casos, pero según Camacho las aseguradoras no aceptaron que en Norte de Santander estén cerrando los puntos de emisión del seguro, cuando ellos afirman tener pruebas de que se están poniendo esas barreras.
Para el gerente, una motocicleta en un país con tales dificultades de movilidad no es un lujo, menos en Cúcuta. Sin importar que se trate de un medio de transporte nuevo, quienes acuden a los concesionarios tienen prisa por resolver una necesidad por la rapidez para desplazarse en medio de una ciudad congestionada por el apretado tránsito.
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“Nuestra petición es que no paren la expedición del Soat porque no podemos matricular la motocicletas para nuestros clientes y prácticamente es un derecho que ellos están reclamando”, indicó.
Camacho apoya la idea de crear una mesa de concertación con los distintos actores que intervienen en el tema del Soat, para reducir las amenazas que está padeciendo el seguro, de tal manera que las aseguradoras no generen ese margen de pérdidas pero que los comerciantes también puedan seguir trabajando.
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