El director general de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), Rafael Humberto Camacho, envió un mensaje de optimismo a los habitantes de Norte de Santander, destacando los avances en los planes sostenibles y anunciando nuevos proyectos para consolidar un departamento más verde en el 2024.
Los anuncios se realizaron al término del Tedeum conmemorativo por el 41 aniversario de Corponor, celebrado en la Iglesia del Espíritu Santo. El acto contó con la presencia del obispo de la Diócesis de Cúcuta, monseñor José Libardo Garcés Monsalve; el alcalde Jorge Acevedo Peñaloza; y empleados y directivos de la corporación.
"Una labor construida en comunión con la gente"
Camacho destacó que los logros de la entidad han sido posibles gracias a la colaboración con las comunidades, gremios y sectores públicos y privados. “Corponor ha crecido de la mano con los nortesantandereanos, recorriendo cada rincón del departamento, protegiendo el agua, la fauna y la flora que sustentan nuestro presente y futuro”, expresó.
Lea aquí: Innovalgae: Un laboratorio de vanguardia en la investigación de microalgas y cianobacterias
Además, resaltó el trabajo comprometido de los 179 funcionarios de la corporación: “Cada uno es esencial en este engranaje. En equipo hemos construido una sola institución que trabaja con pasión por un Norte de Santander más justo y sostenible”.
Proyectos clave para el 2024
Entre los planes que lidera Corponor, Camacho mencionó los avances en siete proyectos estratégicos, entre ellos el programa de sustitución de cultivos en el Catatumbo, específicamente en el corregimiento de La Gabarra. Este programa busca reforestar con cultivos como cacao, plátano y abarco, beneficiando a las familias locales y promoviendo la economía circular en alianza con el sector privado y la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI).