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Cúcuta
Cuatro avenidas estratégicas de Cúcuta cuyos pavimentos no resisten un hueco más
Estas cuatro rutas son importantes corredores viales para el tránsito de la ciudad.
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Nicolás Mojica
Nicolás Mojica
Sábado, 16 de Noviembre de 2024

Para nadie es un secreto que uno de los principales desafíos que atraviesa la capital nortesantandereana es con el mejoramiento de la capa asfáltica, que se ha desgastado con el paso de los años y pareciera que no tuviera ningún doliente.

Los cucuteños aguardan con mucha esperanza los anuncios del alcalde Jorge Acevedo de dar comienzo ahora en diciembre a la reparación de la malla vial, empezando por el polígono del centro.

Sin embargo, al hacer un análisis de lo que no se hizo en materia de inversión para la malla vial del municipio, fue devastador el paso de la administración  de Jairo Yáñez con las principales avenidas de la ciudad, que se mantuvo en un divorcio a lo largo de los cuatro años de su periodo.

Avenidas como la Camilo Daza, Guaimaral y la Panamericana, importantes corredores viales para el área metropolitana debido a que conectan con los distintos puntos cardinales, no tuvieron inversión y más bien pasaron inadvertidas, dejadas al garete, sin importar lo estratégicas que son para la ciudad.

Es más, la recién inaugurada avenida Las Américas ya empieza a mostrar daños en su pavimento. Periodistas de La Opinión recorrieron las avenidas y esto encontraron:

En la glorieta de la avenida Camilo Daza es donde se ve más a fondo la problemática de los huecos. / Foto: Carlos Ramírez.
 
Avenida Camilo Daza

Son cuatro los carriles que conforman esta avenida, la cual comprende desde la redoma del Aeropuerto Internacional Camilo Daza, hasta la Terminal de Transporte de Cúcuta.

Su pavimento presenta deterioro a lo largo de su trayecto y solo se le hizo mantenimiento mientras duró la concesión San Simón, es decir, hasta 2016.


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Esto ha generado una inconformidad para las comunidades aledañas al corredor vial, como la de Pescadero, Sevilla, Prados del Norte y demás, que han enviado numerosos derechos de petición a las entidades correspondientes.

De acuerdo a la opinión de Alfonso Sanabria, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Pescadero, los reductores que fueron instalados en la administración anterior en las zonas de alto flujo peatonal están destrozados y ofrecen peligro para la movilidad de los automotores.

Hay personas a pie de calle que piden recursos a los conductores para tapar los huecos. / Foto: Carlos Ramírez.
 
Avenida Panamericana

Una situación similar ocurre con la avenida Panamericana, pues en esta arteria vehicular por donde circula todo el tráfico de carga pesada que entra a Cúcuta con destino a la zona industrial y a Cenabastos, no tiene menos de 12 años desde su inauguración y en la actualidad se encuentra en deplorable estado.

La autopista atraviesa barrios como  Panamericano, El Porvenir, La Ínsula y El Salado, y según se conoció, fueron invertidos más de 15.000 millones de pesos, pero el dinero presupuestado durante la obra no se ve reflejado en el estado de la vía.

Allí permanecen huecos de hasta más de seis metros, hecho que afecta a cualquier vehículo que pase por la vía, como a los comerciantes de los negocios ubicados a un costado de la avenida, quienes han visto una pérdida en sus ganancias.

Para Gonzalo Rivera Ballesteros, líder comunal de la Urbanización Panamericana, “esa es la entrada a la comuna 6, y por las recientes lluvias, los cráteres que estaban sobre la avenida se agrandaron, dificultando el acceso a la estación de servicio”.

Los huecos en la avenida Guaimaral comienzan desde el HUEM. / Foto: Archivo.
 
Avenida Guaimaral

El reparcheo de los casi cuatro kilómetros de extensión de la avenida Guaimaral ha sido una lucha de nunca acabar para las comunidades aledañas, que llevan alrededor de dos años en reuniones, pero hasta el momento solo han sido ‘pañitos de aguas tibias’.

Según Johana Duarte, lideresa comunal de Santa Lucía, “los sectores que más necesitan una intervención en la avenida comienzan desde el Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM) hasta la cancha de Guaimaral”.


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Acorde a lo señalado con la lideresa, desde la administración del exalcalde Jairo Yáñez se viene advirtiendo esta problemática, en vista de que se han presentado accidentes de tránsito sobre la avenida.

Pese a que hace un par de años fue realizada una pavimentación al sector donde quedaban las antiguas oficinas del Seguro Social, en la actualidad los huecos ya están volviendo a aparecer.

A menos de un año de haberse entregado la obra de Las Américas, ya se alcanzan a percibir algunos huecos. / Foto: Carlos Ramírez.
 
Avenida Las Américas

Una situación similar a la autopista de Guaimaral ocurre con la avenida Las Américas, que conecta a la comuna 6 con la ciudadela Juan Atalaya, no completa 8 meses de haberse entregado y ya le empezaron a nacer huecos.

Para conductores y transeúntes, otra cosa que no gustó en la terminación final del proyecto fue la gran cantidad de reductores de velocidad por toda la avenida.

Responde Infraestructura

En diálogo con La Opinión, la Secretaría de Infraestructura dio a conocer algunos detalles sobre las posibles intervenciones de la entidad en varios de estas arterias viales.

Sobre la recuperación de la vía Panamericana, se conoció que se realizó meses atrás una intervención en un tramo de la autopista.

Además, dentro de 15 días se iniciarán las intervenciones en la zona centro de la ciudad, en especial a lo largo de la avenida primera.


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