El pasado domingo 21 de abril, en Colombia, el sector de oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro se movilizó en las calles para expresar su descontento con la actual administración.
Tras estas manifestaciones, el jefe de Estado ofreció su perspectiva sobre las protestas “Se respetó al máximo el derecho a marchar, como siempre se seguirá haciendo. Una característica fundamental de mi Gobierno es el respeto a la libertad de expresión y los derechos ciudadanos”, afirmó el mandatario.
Lea aquí: Cúcuta: desempleo se estanca en 15,1% y crece la informalidad
Y añadió en su cuenta de X que, “El principal objetivo de estas marchas es clamar ‘Fuera Petro’ y derrocar al Gobierno del cambio. Este proceso ya está en marcha y constituye un golpe blando que pretende anular la decisión popular por el cambio en el año 2022”.
En respuesta a lo anterior y en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, se ha convocado a los colombianos a marchar este miércoles 1 de mayo. Las fuerzas populares deben hacerse oír este 1 de mayo. No se trata de dividir al país, ya está dividido. Se trata de amplificar la voz del pueblo. Ante estas diversas voces, el Gobierno buscará vías de entendimiento. Sin embargo, si la derecha intenta eludir las elecciones y desacatar el voto popular, no habrá lugar para el entendimiento. El pacto nacional es por el futuro, no por el pasado, enfatizó el presidente.
Ante esta convocatoria, en Cúcuta diversos sectores representativos de la ciudad han respondido, incluidos los sindicatos como Fecode, señalando que, el 1 de mayo, “con determinación y valentía, alzarán su voz para respaldar las transformaciones, las reformas democráticas y el fortalecimiento del Estado Social de Derecho”, declararon desde Fecode.
Le puede interesar: Resguardo motilón barí es reconocido por la JEP como víctima de reclutamiento