Este 21 de julio sería el regreso a clases presenciales en los colegios públicos y privados de Cúcuta según lo indicó la Secretaría de Educación Municipal. Los docentes y personal administrativo deberán volver desde el 6 de julio a cumplir con sus labores en cada una de las instituciones educativas, como lo estipuló el Ministerio de Educación.
A su vez, Jessica Dayana Ramírez, secretaria de Educación de Cúcuta manifestó que "la decisión de no enviar al estudiante a la presencialidad será libre de cada familia. Por ningún motivo los estudiantes que decidan no volver, van a dejar de recibir su estudio. Eso implica la flexibilización pedagógica pero por ningún motivo dejar de prestar el servicio educativo".
Asimismo, advirtieron que los colegios contarán con cada uno de los protocolos de bioseguridad y que el aforo en cada salón será respetado, manteniendo la distancia mínima entre cada estudiante.
Ramírez, invitó a la comunidad a cambiar de pensamiento y dejar de lado el temor extremo para que los menores puedan retornar de manera segura a las aulas de clases.
El sector educativo es el único sector que no ha abierto las puertas. Entiendo el dolor, la dificultad de pensar en enviar el niño al colegio, pero hay sectores donde los miembros del hogar salen a trabajar, hay niños que quedan solos en casa. Es esa preocupación porque la escuela debe ser un lugar seguro y de aprendizaje.
Excepciones para no retornar a clases presenciales
Habrá ocasiones especiales en las que se podrá usar el modelo de alternancia, que combina presencialidad y trabajo en casa.
1. Cuando el aforo y la capacidad de la institución no permitan garantizar la distancia física de un metro en las aulas.
2. Cuando, por razones de salud del estudiante por temas relacionados a la pandemia, la familia manifieste imposibilidad para el retorno a las clases presenciales por el tiempo.
3. Cuando las condiciones epidemiológicas dentro de una institución lo ameriten. Esto aplica para un caso de propagación del virus que afecte a varios grupos de trabajo y esté fuera de control. En dado caso, se podrá proceder a una suspensión temporal de las actividades presenciales. Sin embargo, este debe ser el último recurso.
4. Cuando los alcaldes, gobernadores o la misma institución educativa determinen que por incremento de la curva de contagios nuevamente se debe retornar a la virtualidad.
Finalmente, señalaron que existe una ruta ruta oficial para saber qué hacer en caso de que un estudiante resulte contagiado de COVID-19.
"Hay una ruta de activación que conecta entre la secretaría de Educación y la secretaría de Salud. Hay un área de aislamiento en cada institución educativa y se contactará de inmediato a la secretaría de salud en caso de requerirse", dijo Ramírez.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion