Ayer, en la mañana, se llevó a cabo una jornada de información y divulgación, en conmemoración del Día de las Víctimas (9 de abril), en la institución educativa Cristo Obrero del barrio La Ermita.
El evento contó con seis estaciones donde se trataron temas como: Desde el conflicto al Acuerdo de Paz; Negociación, mandato de la misión e implementación del Acuerdo de Paz, y Sistema Integral para la Paz, entre otros.
Le puede interesar: Un coronel es el teacher de inglés en Doña Nidia
Alrededor de 420 alumnos, quienes algunos de sus padres fueron víctimas del conflicto armado o son familias de retornados o venezolanos, escucharon atentos las intervenciones de los firmantes del Acuerdo de Paz de las extintas FARC-EP, delegados de la Misión de Verificación de Naciones Unidas, comparecientes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de la Secretaría de Postconflicto y Cultura de Paz y del Consulado de Colombia en Venezuela, entre otros invitados y representantes de instituciones oficiales.
“Lo que se hizo fue mostrar las diferentes circunstancias que generan los conflictos y cómo se llega a la solución de estos. Dentro de nuestro conflicto se dio lo del Proceso de Paz y la firma de los acuerdos de noviembre de 2016. Entonces, se les explicó a los estudiantes, todo lo que corresponde al sistema de justicia, paz y reparación y no repetición”, señaló el general retirado Paulino Coronado, el oficial de mayor rango escuchado ante la JEP y quien participó de la jornada.
Dentro de este escenario, se expusieron las diferentes facetas que enfrentaron al Ejército y a la guerrilla y mostraron la actual condición de reconciliación y no repetición.
La jornada pedagógica, que hace parte de las reparaciones impuestas por la JEP, se cerró con un abrazatón por parte de los intervinientes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion