En las inmediaciones del auditorio Alejandro Gutiérrez Calderón de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), se llevó a cabo un foro con la participación de más de 70 docentes de instituciones educativas rurales de Cúcuta y de otros municipios.
Según pudo conocer La Opinión, maestros de Villa del Rosario, Lourdes, Salazar, Los Patios, Sardinata, Tibú, Durania, Villa Caro, Banco de Arena, Palmarito, Aguaclara entre otros lugares del departamento que asistieron al evento.
Las ponencias
Es preciso informar que el evento tuvo dos paneles en el que estuvieron invitados algunos profesionales de Norte de Santander enfocados a la incidencia en políticas públicas para la participación y la convivencia escolar, quienes en sus ponencias hicieron un intercambio de experiencias pedagógicas para la construcción de paz.
Una de ellas fue Daniela Rodríguez, una joven empoderada en materia ambiental, quien en su charla les explicó a los docentes la injerencia del medio ambiente en la convivencia escolar y la construcción de paz.
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Conferencia similar fue la del representante de la Fundación Cultural 5ta con 5ta, donde se mencionaron las acciones que han venido promoviendo a favor de la construcción de paz, y cómo impactan en el ámbito educativo.
La labor realizada por Yahir Julio durante los últimos años en el área metropolitana sobre la cultura e importancia de la salud mental en los maestros no se quedó atrás e hizo parte del foro.
Otra charla interesante en cuanto a la inclusión fue la de un maestro del Colegio Simón Bolívar, en el barrio San Martín; que tuvo como propósito relatar cómo ha sido el proceso de integrar a niños de la comunidad indígena yukpa en la institución educativa.
Finalmente, se hizo un ejercicio con todos los presentes en el que se habló del fortalecimiento en la participación ciudadana de los niños y niñas en los salones de clase, promovida por los docentes.
Según Juan José Arias Chamorro, asesor pedagógico de la Fundación Cultural 5ta con 5ta, “este tipo de espacios permiten generar sinergias entre apuestas que se vienen desarrollando afuera de las aulas y que le suman a temas tan fundamentales como la educación como derecho”.
Para Arias, la fundación viene desarrollando proyectos y apuestas sociales y comunitarias con organizaciones juveniles donde a través del arte, “formamos o enseñamos temas de derechos humanos, paz e impulsamos iniciativas que cohesionen el tejido social”.