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Cúcuta
Docentes en zonas rurales de Cúcuta se educan para la paz
El foro hizo parte del un diplomado de derechos humanos para la construcción de paz
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Nicolás Mojica
Nicolás Mojica
Lunes, 2 de Diciembre de 2024

En las inmediaciones del auditorio Alejandro Gutiérrez Calderón de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), se llevó a cabo un foro con la participación de más de 70 docentes de instituciones educativas rurales de Cúcuta y de otros municipios.

Según pudo conocer La Opinión, maestros de Villa del Rosario, Lourdes, Salazar, Los Patios, Sardinata, Tibú, Durania, Villa Caro, Banco de Arena, Palmarito, Aguaclara entre otros lugares del departamento que asistieron al evento.

Las ponencias

Es preciso informar que el evento tuvo dos paneles en el que estuvieron invitados algunos profesionales de Norte de Santander enfocados a la incidencia en políticas públicas para la participación y la convivencia escolar, quienes en sus ponencias hicieron un intercambio de experiencias pedagógicas para la construcción de paz.

Una de ellas fue Daniela Rodríguez, una joven empoderada en materia ambiental, quien en su charla les explicó a los docentes la injerencia del medio ambiente en la convivencia escolar y la construcción de paz.


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Conferencia similar fue la del representante de la Fundación Cultural 5ta con 5ta, donde se mencionaron las acciones que han venido promoviendo a favor de la construcción de paz, y cómo impactan en el ámbito educativo.

La labor realizada por Yahir Julio durante los últimos años en el área metropolitana sobre la cultura e importancia de la salud mental en los maestros no se quedó atrás e hizo parte del foro.

Otra charla interesante en cuanto a la inclusión fue la de un maestro del Colegio Simón Bolívar, en el barrio San Martín; que tuvo como propósito relatar cómo ha sido el proceso de integrar a niños de la comunidad indígena yukpa en la institución educativa.

Finalmente, se hizo un ejercicio con todos los presentes en el que se habló del fortalecimiento en la participación ciudadana de los niños y niñas en los salones de clase, promovida por los docentes. 

Según Juan José Arias Chamorro, asesor pedagógico de la Fundación Cultural 5ta con 5ta, “este tipo de espacios permiten generar sinergias entre apuestas que se vienen desarrollando afuera de las aulas y que le suman a temas tan fundamentales como la educación como derecho”.

Para Arias, la fundación viene desarrollando proyectos y apuestas sociales y comunitarias con organizaciones juveniles donde a través del arte, “formamos o enseñamos temas de derechos humanos, paz e impulsamos iniciativas que cohesionen el tejido social”.

El foro se desarrolló en el marco del diplomado para la paz. / Foto: Carlos Ramírez.
Diplomado para la paz

Todo lo anterior fue desarrollado en el marco del diplomado de Derechos Humanos (DDHH), desarrollado cada año por Asinort, en articulación con la Defensoría del Pueblo, la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y las secretarías de Educación municipal y departamental.


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El diplomado está orientado a los docentes que hacen parte de los comités de convivencia escolar en sus respectivas instituciones educativas, con el objetivo de formarlos en torno al derecho de la educación para la paz, con el objetivo de llevar esta cultura a las aulas de clase.

Desde la Defensoría del Pueblo informaron que el diplomado tiene una duración de 140 horas, donde los docentes ven las clases todos los sábados para evitar la interferencia con las jornadas académicas.

El diplomado inició a mediados de septiembre y acaba el próximo martes 10 de diciembre, en conmemoración al Día Internacional de los Derechos Humanos, en donde se harán unos grados y cada maestro recibirá su diploma.

A pesar de que en el diplomado es coordinado por la UFPS a través de sus programas de derecho, comunicación social y trabajo social, se espera que para los próximos años se incluya a docentes universitarios.

Replicarán lo aprendido

Otro de los factores positivos que tiene el diplomado es que luego de cara al nuevo año escolar, cada docente debe hacer una réplica lúdica, didáctica o pedagógica de lo que aprendió con sus estudiantes en las aulas de clase.

En palabras de Arias, la implementación en los salones sobre lo aprendido en el diplomado es una tarea titánica y pedagógica que tienen los docentes en sus respectivas instituciones educativas. 

“Nosotros hacemos actividades como programas radiales, canciones y juegos de mesa dentro de las clases, en temas sobre la paz y las buenas prácticas ambientales”, puntualizó Jesús David Rodríguez Arenas, maestro que participó del foro.

Enfoque artístico

Rodríguez fue crítico al señalar que uno de los aspectos a mejorar en la educación es el fortalecimiento de las artes en los colegios, “pues viene recibiendo un tratamiento de muy poca atención”.

El docente se fundamenta en que hay un imaginario donde el arte no influye en el pensamiento crítico y social de los jóvenes, pero según él, “la puesta nuestra es demostrar de que el arte sí genera cambios trascendentales en la vida de un niño o de una niña”.


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