Cada primero de enero, en las principales ciudades del país, el pasaje de buseta suele aumentar, sin embargo, en Cúcuta, esto no ocurre desde hace varios años, precisando que las últimas alzas se han aplicado meses después.
Lea también: Algo está pasando en la Glorieta de San Mateo
Y para este 2024, aunque las empresas de transporte público colectivo esperaban que sí se cumpliera con la norma, se quedaron nuevamente sin el ajuste de las tarifas, aun cuando, supuestamente, les habían informado que el estudio técnico de costos ya estaba en proceso.
Razón por la que 10 empresas de transporte decidieron interponer una acción de tutela en contra del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), la cual fue admitida por el Juzgado Once Civil Municipal de Cúcuta, con el fin de que la entidad actualice y fije las tarifas del pasaje del “servicio de transporte público colectivo de pasajeros, teniendo en cuenta que los vehículos de tipología A operan a gasolina y los de tipología B y C operan con ACPM”, según lo mencionado en el documento.
Asimismo, solicitan que el AMC les dé a conocer los estudios técnicos de costos realizados desde el 2016 para fijar las tarifas del servicio, tanto en Cúcuta como el área metropolitana.
Miguel Ángel Flórez, representante de la empresa Transontiveros, manifestó que el 19 de diciembre de 2023 enviaron un oficio al AMC, solicitando información sobre el estudio para establecer las tarifas desde el primero de enero de 2024, pero la entidad nunca les dio respuesta, otra de las razones por las que se vieron obligados a interponer el mecanismo jurídico.
Lea además: Alías Teodora: el quiebre en la vida de Piedad Córdoba
“Los plazos se vencieron y el jueves pasado nos dijeron en una reunión con el Área que estaban en eso, pero todo se queda en palabras y yo estuve revisando el Secop (Sistema Electrónico para la Contratación Pública) y no vi ninguna contratación ni del año pasado, ni de este para el tema”, mencionó.
Flórez detalló que, según los cálculos hechos por el sector de transporte público colectivo, el aumento casi siempre es del 10%, por lo que el pasaje podría estar subiendo entre $200 y $300.
Indicó que lo que piden es que se cumpla con la ley, es decir, que las tarifas se ajusten cada año y que se tenga en cuenta la fórmula para el cálculo de dichos aumentos, en cuanto a los vehículos que trabajan con gasolina y los que trabajan con ACPM.
“También necesitamos que se apliquen las sanciones al transporte pirata, porque hacen lo que quieren y cobran un pasaje hasta en $4.000 y nadie les dice nada, porque la gente necesita transportarse y, si esto sigue así, pues nos vamos a ver en la necesidad de que recuerden que el año pasado la Superintendencia de Transporte multó a Tránsito de Cúcuta por no hacer nada frente a la informalidad y la ilegalidad en transporte público”, sostuvo Flórez.
Entérese: Distrito de la policía de Ocaña tendrá centro de operaciones
Cabe destacar que el gremio de taxistas también está a la espera del alza en la carrera mínima, la cual podría pasar de $6.000 a $7.000 o $7.500.
¿Qué dice el AMC?
La Opinión consultó con Miguel Peñaranda, director del AMC, quien manifestó que las tarifas no se han podido ajustar, porque aún no se ha constituido la nueva junta directiva de la entidad.
Lea aquí: ¿Se quedó sin empleo? Vea si puede optar al subsidio de Comfanorte y ComfaOriente
“Ellos (los nuevos alcaldes) son los únicos que tienen la competencia para establecer las tarifas de transporte, yo no”, dijo Peñaranda.
El funcionario precisó que, si bien es cierto que hay un estudio de costos, este depende de un dato y es el precio del combustible.
“Sin ese dato el estudio queda cojo y el problema es que el Gobierno nacional todavía no ha definido su postura frente al tema del Diesel, y si eso no se da, y yo saco un estudio sin el valor del combustible y en un mes, el presidente Petro le llega a subir $1.000 y en mayo otros $1.000 como se hizo con la gasolina, el estudio no sirve y depende de eso y estamos esperando ese dato”, señaló el funcionario.
Más información: Habría más de 2.500 contrataciones en Colombia en roles TI durante próximos 5 años
Peñaranda sostuvo que, aunque las tarifas podrían ajustarse con base en el IPC (Índice de Precios al Consumidor), solo la junta directiva del AMC puede aprobar esta decisión.
Usuarios no quieren más aumentos
Algunos usuarios del transporte público colectivo manifestaron no estar de acuerdo con otro aumento, argumentando que el servicio que prestan varias empresas es deficiente, no solo por el mal estado de algunas busetas, sino también por el comportamiento de los conductores.
“Uno sabe que sí, eso debe subir cada año, solo que acá nos malacostumbraron a que eso se hacía en cualquier momento y las alzas las dividen en meses, pero en estos momentos no me parece válido, porque hay un mal servicio, calles dañadas, rutas que demoran mucho, buseteros que compiten y ponen en riesgo la vida de los pasajeros y en fin…”, dijo Claudia Martínez, usuaria de buseta en Cúcuta.
Le puede interesar: ¿Es legal la bóveda que se está construyendo debajo del puente de la Cero?
Por su parte, Yesid Santiago indicó que, de subir el pasaje otros $400 como ha sucedido en los últimos años, es necesario que se invierta en nuevas busetas, pues hay muchos vehículos con cojinería dañada, así como ventanas que “van casi sueltas y, a veces, hasta puestos con latas dañadas que pueden ocasionar que los pasajeros se corten, sumándole a eso que hay muchos buseteros groseros”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .