Al concluir el año, suele darse también el fin del contrato laboral, si es a término fijo, por lo que en enero, además de salir a vacaciones, a muchos les toca comenzar a buscar nuevas oportunidades laborales.
Si usted es uno de esos cesantes, en este período, mientras consigue un nuevo empleo o lo llaman para renovar la vinculación, puede optar a un ‘salvavidas’: el subsidio que ofrecen las cajas de compensación familiar del Oriente Colombiano (ComfaOriente) y de Norte de Santander (Comfanorte).
Ese auxilio monetario es un mecanismo que garantiza la protección social en caso de quedar desempleados, manteniendo el acceso a salud, el ahorro a pensiones, transferencia económica y el acceso a servicios de intermediación y capacitación laboral.
Lea aquí: El 40% de colombianos tiene la intención de irse del país
De acuerdo con ComfaOriente, en cabeza de su director administrativo, Omar Javier Pedraza, la finalidad del subsidio es mitigar los efectos de quedarse sin un ingreso, facilitar la reinserción de la población cesante en el mercado laboral en condiciones dignas y mejorar su calidad de vida, permanencia y formalización.
El Área de Empleo de esta caja informó a La Opinión qué el año pasado asignaron 1.022 subsidios, los cuales fueron distribuidos en Cúcuta (747), Ocaña (157), Pamplona (80), Tibú (4) y otras ciudades (34). El valor destinado en el Mecanismo de Protección al Cesante fue $3.816.millones.
En 2024, con corte a 17 de enero, ya iban entregados 135 subsidios para cesantes en Cúcuta (111), Ocaña (7), Pamplona (10), Tibú (4) y otras ciudades (3). El valor asignado a este programa es de $559 millones.
“El monto corresponde a la asignación de transferencia económica y el pago de la seguridad social de los beneficiarios”, apuntó ComfaOriente.
Por otra parte, Comfanorte, bajo la dirección de Oscar Gerardino Astier, precisó que, durante 2023 “se otorgaron 2.068 subsidios de desempleo para beneficios en transferencia económica, aportes en seguridad social de salud y pensión”.
Tenga en cuenta: Fuerte temblor que sacudió a Santander se sintió en Cúcuta
El monto total que se destinó a las ayudas alcanzó los $7.643 millones. En enero, hasta el día 17, se han postulado 139 cesantes, quienes se encuentran en lista de espera para el respectivo pago para la próxima liquidación de beneficios, es decir, el 31 de enero; lo anterior, siempre y cuando cumpla con las condiciones establecidas en las leyes 1636 de 2013 y 2225 de 2022.
¿En qué consiste el beneficio?
Las cajas de compensación familiar detallaron que el subsidio consiste en el pago de la cotización al Sistema de Seguridad Social (salud y pensión) sobre un salario mínimo ($1.300.000) por seis meses mientras se está desempleado, cuyos aportes equivalen a $162.500 para la EPS y $208.000 para la Administradora de Fondos de Pensión y Cesantías (AFP).
También una transferencia monetaria por un valor de 1.5 salarios mínimos ($1.950.000), para cotizantes en categoría A y B del Sistema de Subsidio Familiar (quienes ganan hasta cuatro sueldos mensuales).
No se lo pierda: De la celebración a la desolación: la dolorosa muerte de una quinceañera, en Cúcuta
Este dinero será entregado hasta por cuatro meses, siempre y cuando mantenga la condición de desempleado, de manera decreciente. Se empezará el primer mes con el 40% de 1.5 salarios mínimos ($780.000), luego 30% ($585.000), después 20% ($390.000) y el cuarto pago será el 10% ($195.000).
Además, se le brinda al cesante los servicios de gestión y colocación laboral y capacitación para la reinserción laboral.
Los requisitos
- Estar desempleado, sin ningún tipo de vínculo laboral, no percibir pensión por vejez, invalidez o sobreviviente, ni contar con ninguna fuente de ingresos.
- Estar inscrito en el Servicio Público de Empleo (https://personas.serviciodeempleo.gov.co/) con cualquiera de los prestadores de servicios y desarrollar la ruta de empleabilidad.
- Haber realizado aportes a cualquier caja de compensación familiar (continuos o no) durante los últimos tres años así: dependiente, 12 meses; independientes, 24 meses.
- Finalizar el proceso de formación, al cual se haya inscrito en programas de capacitación en la Agencia de Empleo. Se perderá el derecho a los beneficios en caso de descartar o no culminar la capacitación.
- No contar con procesos de recobro activo ante la caja de compensación en los términos de la Ley 2225 de 2022.
- Presentar la documentación requerida: copia del documento de identidad, carta sobre terminación del contrato laboral para dependientes o cese de ingresos para independientes, planilla de retiro del empleador (en caso que aparezca activo en el régimen contributivo en la EPS al momento de postularse), certificado de inscripción en el Servicio Público de Empleo, formulario de postulación y formatos definidos por la caja.
- Si cumple estas condiciones, no dude en postularse, ya sea directamente en las oficinas de ComfaOriente o Comfanorte de manera virtual, a través de sus sitios web.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion