La ganadería en el departamento, con presencia en sus 40 municipios, se “ejerce con mucho esfuerzo” por las condiciones de ser frontera con Venezuela, porque el contrabando de reses y carne y los problemas de sanidad animal siguen afectando al sector.
Esta es la reflexión que hizo el presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), José Tarcisio Celis, quien, en entrevista con La Opinión, señaló que “sigue entrando ganado en menor escala” desde el vecino país de manera ilegal y su carne es vendida en la región, principalmente en Cúcuta, lo cual pone en riesgo la salud de los consumidores.
“En Bucaramanga estuvimos hablando del tema. La única manera de controlar eso sería que los mismos finqueros le vendan a las plantas de sacrificio y comercializadores directamente”, añadió.
Celis indicó que la inseguridad es otra de las dificultades que enfrentan, la cual se refleja en la extorsión y el abigeato (robo de cabezas). Según el líder gremial, el año pasado conoció unos 10 casos de abigeato, destacando que “no es mucho lo que ha bajado” ese delito, porque diversos hechos se quedan sin denunciar.
Falta mano de obra
El presidente de Coganor también manifestó que “hay escasez de trabajadores” en el sector, el cual se está quedando sin mano de obra, puesto que no ha habido relevo generacional y la que hay es vieja.
“Consigue uno más trabajadores venezolanos, algunos muy buenos, que colombianos. Ha sido importante esa mano de obra para poder cumplir con limpieza de potreros, ordeño, lidiar el ganado y todo aquello que demanda la ganadería”, apuntó José Tarcisio Celis.
Expresó que le han dicho a Migración Colombia que les ayuden a legalizar a esta población. “Es en fenómeno que está ocurriendo también en otros países”, añadió.
El líder gremial no pudo estimar la cantidad de inmigrantes que estarían empleados en el campo nortesantandereano. No obstante, resaltó que son bastantes.
Le puede interesar: Homologación de permisos y sistema de pagos piden empresarios del Táchira a embajador de Colombia
Los precios de los productos
El presidente de Coganor manifestó que los precios de la leche en el mercado “no juegan realmente con los costos de producción”. El precio del lácteo está en un promedio de $2.000 el litro, en el sitio. En la tienda vale $1.900 la bolsa de 900 mililitros.
En cuanto a la carne, José Tarcisio Celis explicó que los intermediarios son los que hacen que el consumidor final pague mucho por un kilo, cuyo precio más barato es de $20.000. “Uno no encuentra la justificación, si el ganado ha tendido a bajar en los últimos meses”.
Aseguró que, hace 10 o 15 años, el kilo de carne en pie (el animal para su sacrificio) la vendían en $3.600 y su precio para el consumidor era de $7.000. Hoy, algunos ganaderos están vendiendo entre $6.500 y $7.000 el kilo de la carne en pie y “no baja de $20.000” en los comercios”.
La apuesta en 2024
El Comité de Ganaderos de Norte de Santander le viene apostando a mejorar la genética, lo cual esperan impulsar de la mano del gobernador William Villamizar y de los alcaldes, quienes acaban de asumir sus mandatos.
José Tarcisio Celis dijo que es importante que en los planes de desarrollo del departamento y municipios se incluyan políticas para el sector, con el fin de seguir trabajando en el implante de embriones, que es la técnica que están promoviendo para ser más competitivos mediante una mejor genética, dejando a una lado inseminación.
Lea también: Comercio pide seguridad, atención a habitantes de calle y revisión del ‘Pico y placa’ en Cúcuta
Igualmente, sostuvo que el Centro de Eventos, Exposiciones e Innovación, que se construye en la antigua plaza de ferias del barrio Sevilla, en Cúcuta, será importante para el sector agropecuario de la región.
Sin embargo, expresó que los ganaderos necesitan una plaza de remates de reses, en donde se hagan ventas, que esté bajo la administración de los productores y no de quienes “se aprovechan del negocio, que no están en la ganadería, sino en la comercialización”.
El presidente de Coganor subrayó que continuarán promoviendo los sistemas silvopastoriles, los cuales combinan árboles, arbustos forrajeros y pastos con la producción ganadera en la finca, buscando ser más amigables con el medio ambiente, contar con praderas de buena vegetación y ahorrar agua.
Finalmente, resaltó que esperan que de la mano de las autoridades gubernamentales continuar mejorando las condiciones de los ganaderos, afiliados a no al gremio, a través de la inversión de recursos, pues, se comprometen a garantizar que los dineros públicos se inviertan correctamente.
Lea aquí: Con el alza, ¿cuánto dinero más hay que pagar en los tres peajes de Norte de Santander?
El sector en cifras
-Existen unos 14.000 ganaderos.
-Genera unos 70.000 empleos.
Reses
-Población registrada de 458.000 reses.
-Los tres municipios con más cabezas: La Esperanza (65.457), Cúcuta (43.275) y Tibú (33.579)
Leche
-Más de 56.000 vacas de ordeño (2019).
-La producción diaria en promedio de leche era de más 252.000 litros, en 2019.
-Alrededor de 181.000 litros eran vendidos; 44.000, procesados en finca; y el resto, consumidos.
-Destino de la leche vendida: más de 122.000 litros eran para el intermediario y 48.000 para la industria.
Búfalos
-Población de 1.970 animales.
-Los tres municipios con más cabezas: Tibú (738), La Esperanza (575) y Cúcuta (129).
* Datos de Coganor, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan- FNG) y del DANE.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion