Hace 49 años se dio inicio a la construcción de uno de los barrios trascendentales para el crecimiento de la Comuna 7 de Cúcuta: Mariano Ospina Pérez.
Pese al riesgo latente que había en la zona por algunas irregularidades en el terreno, la necesidad de comprar sus lotes era tal, que decidieron adquirirlos.
Por medio de escrituras de mejora, los habitantes fundadores accedieron a los lotes por $350 pesos de la época, creándose la primera Junta de Acción Comunal (JAC).
Durante los meses posteriores, las primeras casas se fueron levantando, siendo muy amplias.
Pero Ospina Pérez aún tenía las vías destapadas, llenas de monte, siendo esta la primera necesidad que solventaría la comunidad.
Con el dinero que cada habitante podía aportar, lograron sacar adelante las calles principales, “solamente con el aporte de la comunidad, porque ninguna entidad nos quiso colaborar”, recordó un fundador de ese sector de la ciudadela Juan Atalaya.
Lo bueno
La comunidad de Ospina Pérez es conocida por ser gente humilde, trabajadora y honesta, la mayoría de las personas se dedican al comercio en la avenida principal, según lo expresado por un residente del barrio.
Y es que la vía principal del barrio se convirtió en uno de los corazones del comercio en la Comuna 7.
Lea: El Malecón de Cúcuta tendrá Punto de Información Turística
Para fortuna de los residentes, Ospina Pérez es uno de los pocos barrios de la ciudadela Juan Atalaya en que sus calles se encuentran en buen estado, pues de acuerdo a lo expresado por la comunidad, los diversos secretarios de Infraestructura Municipal han ejecutado buenos proyectos.
“Cuando se ha necesitado el mantenimiento de alguna calle, la Secretaría de Infraestructura siempre está a disposición”, señaló un habitante.
Lo más importante, quizás, es la construcción de un pequeño canal de aguas lluvias, el cual impide que las viviendas de esa zona de alto riesgo se derrumben por la humedad, situación que ocurrió años atrás.
En aras de mejorar la integración en el barrio, cada cierto tiempo se realizan bazares, rifas y juegos que mejoran la relación entre habitantes.