La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En Cúcuta, el barrio Ospina Pérez está afectado por la inseguridad
El sector pertenece a la ciudadela Juan Atalaya, y tiene 49 años de fundación.
Authored by
Image
Nicolás Mojica
Nicolás Mojica
Jueves, 1 de Agosto de 2024

Hace 49 años se dio inicio a la construcción de uno de los barrios trascendentales para el crecimiento de la Comuna 7 de Cúcuta: Mariano Ospina Pérez.

Pese al riesgo latente que había en la zona por algunas irregularidades en el terreno, la necesidad de comprar sus lotes era tal, que decidieron adquirirlos.

Por medio de escrituras de mejora, los habitantes fundadores accedieron a los lotes por $350 pesos de la época, creándose la primera Junta de Acción Comunal (JAC).

Durante los meses posteriores, las primeras casas se fueron levantando, siendo muy amplias.

Pero Ospina Pérez aún tenía las vías destapadas, llenas de monte, siendo esta la primera necesidad que solventaría la comunidad.

Con el dinero que cada habitante podía aportar, lograron sacar adelante las calles principales, “solamente con el aporte de la comunidad, porque ninguna entidad nos quiso colaborar”, recordó un fundador de ese sector de la ciudadela Juan Atalaya.

Lo bueno

La comunidad de Ospina Pérez es conocida por ser gente humilde, trabajadora y honesta, la mayoría de las personas se dedican al comercio en la avenida principal, según lo expresado por un residente del barrio.

Y es que la vía principal del barrio se convirtió en uno de los corazones del comercio en la Comuna 7.


Lea: El Malecón de Cúcuta tendrá Punto de Información Turística


 

Para fortuna de los residentes, Ospina Pérez es uno de los pocos barrios de la ciudadela Juan Atalaya en que sus calles se encuentran en buen estado, pues de acuerdo a lo expresado por la comunidad, los diversos secretarios de Infraestructura Municipal han ejecutado buenos proyectos.

“Cuando se ha necesitado el mantenimiento de alguna calle, la Secretaría de Infraestructura siempre está a disposición”, señaló un habitante.

Lo más importante, quizás, es la construcción de un pequeño canal de aguas lluvias, el cual impide que las viviendas de esa zona de alto riesgo se derrumben por la humedad, situación que ocurrió años atrás.

En aras de mejorar la integración en el barrio, cada cierto tiempo se realizan bazares, rifas y juegos que mejoran la relación entre habitantes.

Además de las alarmas, también hay cámaras en algunas calles.
Lo malo

Como en la mayoría de los barrios que conforman la ciudadela Juan Atalaya, Ospina Pérez no está exento de la inseguridad, pues frecuentemente cometen robos e incluso se han presenciado algunos ataques sicariales, generando zozobra a los más de 3 mil habitantes.

Si bien es cierto, que en la avenida 5 está ubicado el Comando de Atención Inmediata (CAI), esto no es un impedimento para que los amigos de lo ajeno sigan haciendo de las suyas en las inmediaciones del sector.

Estrategias de la comunidad

Desde hace varios años, la inseguridad se convirtió en el principal dolor de cabeza de la comunidad, y para ayudar a la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) están reportando cualquier anomalía, también han creado su propio sistema de seguridad.


Infórmese aquí: Representante a la cámara, Jaime Uscátegui ya está en Cúcuta tras retención ilegal en la frontera


 

Hace algún tiempo, en el marco de una reunión comunitaria, se llegó a un acuerdo para instalar sirenas en las calles 16 y 18, con el objetivo de alertar a los habitantes cuando se esté cometiendo cualquier acto delictivo.

Este sistema de alarma funciona con una Sim Card que proporciona un número que permite que al llamar a esa línea, la alarma se active.

Asimismo, esta alarma está vinculada al puesto de Policía de Ospina Pérez, lo que hace que al momento de ser activada, estos sean alertados y se puedan acercar al lugar.

La única cancha con la que cuenta el barrio se encuentra en pésimas condiciones.
Lo feo

Lamentablemente, los jóvenes de este barrio no cuentan con escenarios deportivos idóneos para la buena práctica de la recreación y el ejercicio en el barrio.

Debido a esto, para jugar fútbol en condiciones adecuadas, les toca irse a los sitios aledaños como La Ermita y Motilones entre otros, cosa que tiene en descontento a la comunidad.

Lo anterior, ha causado la pérdida de interés en los deportes principales como el fútbol, microfútbol y baloncesto.

“Se está perdiendo uno de los pilares fundamentales que debería tener todo barrio de Cúcuta”, destacó un habitante, en alusión a esta problemática, y a pesar de tener una cancha a escasos metros del CAI, no se encuentra en buen estado.

La comunidad desea que la cancha del barrio sea mejorada y para ello buscan que la Alcaldía les construya una en un lote ubicado en la calle 20 con avenida 5, al lado de la Iglesia Nuestra Natividad, el cual siempre se ha destinado para esa obra.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día